Ministerio de Cultura confirma daño al patrimonio en Cusco
Ministerio de Cultura confirma daño al patrimonio en Cusco

La columna del lado izquierdo de la Basílica Mayor de la Catedral sufrió un desprendimiento superficial por el mal empleo de una escalera metálica en una actividad pública organizada por el Arzobispado del Cusco, el sábado 24 de setiembre. 

El lamentable hecho fue denunciado el domingo 25 de setiembre, al promediar las 09:00 horas por lo que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se dirigieron a la Catedral del Cusco, para realizar inspección de la columna afectada.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, Arqlgo. Carlos Silva, señaló que durante la verificación técnica se determinó la exfoliación de un elemento lítico de la columna del lado izquierdo de la puerta principal de la Catedral de Cusco, además del desprendimiento del mortero (material empleado para unir los elementos líticos). Asimismo, se tomaron muestras para realizar el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos. 

En el acta de constatación realizada por los efectivos de la Policía se indica que el hecho ocurrió en horas de la noche del día sábado 24 se setiembre, asumiendo la responsabilidad el párroco Fredi Aparicio,quien preside de la Comisión Arquidiocesana de Juventud y estaba a cargo de la organización de la actividad “Jubileo de los Jóvenes en Cusco” realizada en el frontis de la Catedral.

La inspección se realizó con la participación del Brig. Wilfredo Quiñones de la Policía Fiscal, quien actuó en representación de la fiscal de turno, por parte de la Dirección de Cultura de Cusco, estuvieron el Arq. David Segura, el Abog. Rubén Quiroz y la Lic. Nilda Román, especialistas que conformaban el Plan de Retenes de la institución cultural.

Carlos Silva jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, señaló que en el transcurso del día se emitirá el informe técnico pericial, para remitirlo a la Policía Fiscal y a la Dra. Tamara Catacora, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco.

Teniendo conocimiento de los hechos, el titular de la Dirección de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino, fue tajante en señalar que la institución cultural procederá de acuerdo a la normatividad vigente y en defensa de nuestro legado patrimonial.

La institución cultural ofició un documento al monseñor Richard Alarcón, arzobispo metropolitano del Cusco, para que disponga a los párrocos, se abstengan en colocar banners o bambalinas en los frontis de los templos del Cusco y de esta forma evitar este tipo de daños a nuestro patrimonio.  

También puede leer: