Ministerio de Cultura se pronuncia sobre futuro hotel Sheraton en Cusco
Ministerio de Cultura se pronuncia sobre futuro hotel Sheraton en Cusco

En relación al proyecto de construcción de un futuro hotel en la calle Saphy en el Centro Histórico del Cusco, el Ministerio de Cultura expresó su gran preocupación por la decisión del Poder Judicial del Cusco, que en segunda instancia ha desestimado la paralización de obra, impuesta por la Municipalidad del Cusco.

El Ministerio de Cultura, en el ejercicio de sus competencias, informó a la ciudadanía que mediante Resolución Sub Directoral No. 155-2016, de fecha 7 de julio, emitida y debidamente notificada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa constructora por haberse identificado indicios de vulneración de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28296.   

"De conformidad con el artículo 49.1.f de la referida norma, la obra que, habiendo obtenido autorización, no cumpliera con los términos de la misma, podría ser sancionada con su demolición. La imposición o no de la sanción será resultado de la evaluación materia del procedimiento sancionador en curso, en estricto cumplimiento de la protección del patrimonio cultural y el respeto de los requisitos de validez del procedimiento administrativo sancionador", citaron.

También mencionaron que el Ministerio de Cultura viene realizando todas las acciones a su alcance, dentro de sus competencias, para resguardar los valores universales excepcionales del Centro Histórico del Cusco, reconocidos por la Unesco al declararlo como sitio del Patrimonio Mundial. En fecha reciente dicha institución ha cursado una nota en la cual manifiesta su preocupación sobre el resguardo que el Estado Peruano tiene por obligación ejercer.

El Ministerio de Cultura insta a las autoridades a nivel nacional y a la comunidad en general, a que se respete la normativa vigente y a que se proteja y conserve nuestro importante patrimonio cultural.

TAGS RELACIONADOS