Ministra de Educación desde Cusco: "Los docentes están mal informados"
Ministra de Educación desde Cusco: "Los docentes están mal informados"

Técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación (Minedu), sostuvieron el último domingo una extensa reunión con los maestros huelguistas de Cusco, a fin de llegar a un acuerdo que suponga el levantamiento de la huelga indefinida que ya bordea los 40 días.

La cita se llevó a cabo durante toda la mañana y tarde del pasado domingo y todo indicaba que se llegaría a buen puerto, incluso la ministra de Educación, Marilú Martens, llegó hasta la Ciudad Imperial a fin de reunirse con los docentes y firmar un acta de entendimiento para que se deponga la huelga y los estudiantes regresen a clases este lunes. 

Sin embargo esto nunca pasó y el diálogo entre el Minedu y los maestros huelguistas se rompió como explicó la propia titular de la cartera Educación.

INCREMENTO SALARIAL.

"Nosotros hemos llamado a los profesores para que podamos trabajar las mesas técnicas, sin embargo no hemos recibido una respuesta positiva, seguimos abiertos al diálogo y queremos trabajar propuestas viables, no hemos podido salir del primer punto en un acta de cuatro puntos(...) no solamente preocupémonos en los incrementos salariales sino también en las evaluaciones que estamos trabajando, trabajemos por la revalorización de los docentes y no perjudiquemos a los estudiantes", refirió la ministra.

Luego citó que en unos días los estudiantes de Cusco van a perder el año escolar y que los estudiantes de quinto de media serían los más perjudicados, porque ellos deberían de postular a las universidades en diciembre, pero no va a a haber recuperación de horas que lo permita. "Tenemos que mejorar las laborales, pero en este enfrentamiento no lo vamos a hacer", anadió.

MALA INFORMACIÓN.

La ministra Martens llegó a Cusco acompañada de su equipo técnico y aguardó en el hotel Windham Resort, el resultado del diálogo entre los representantes de su cartera y los docentes, diálogo que se vio interrumpido al caer la noche debido a una supuesta desinformación que cunde entre los huelguistas.

"Quiero invocar a los docentes a que se informen bien, tenemos un problema de comunicación y están mal informados, no sabemos de dónde sale información incorrecta, entren a la página web del Ministerio de Educación ahí publicamos la realidad sobre la carrera magisterial, sobre las evaluaciones y demás puntos(...) crean temor entre los docentes", citó.

SOBRE PPK Y SUS PROMESAS DE CAMPAÑA.

La ministra señaló que no todas las promesas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como el aumento salarial a los docentes en el primer año de su mandato, se habían podido cumplir por distintos factores, entre ellos los fenómenos climáticos.

"El fenómeno del Niño Costero y de Lavajato son causas que nos han llevado a no poder contar con presupuesto necesario para poder lograr este incremento el primer año, pero para el primer trimestre, osea para el mes de marzo del 2017, este incremento de 2 mil soles sí se dará", refirió.

¿DESCUENTOS Y DENUNCIAS?

Para finalizar la titular de la cartera de Educación citó que la educación básica es un servicio esencial y un derecho de todos los peruanos y que ellos deben de asegurarlo, es así que sobre las denuncias a los maestros que no se presenten a clases señaló que Contraloría ya verá su accionar en el marco de la ley. 

"La Contraloría General de la República debe de ver que esto sea así (asistencia a clases), es por ello que las contralorías internas deben de trabajar con los gobiernos regionales a fin de que reporten a los profesores que no están asistiendo a clases y que se vean las sanciones correspondientes", finalizó.