Temas

Ministra de la Mujer Ana María Romero será coordinadora para Apurímac

​Ejecutivo destina S/ 130 millones para Plan Multisectorial de Friaje y Heladas 2017

Ministra de la Mujer Ana María Romero será coordinadora para Apurímac

Ministra de la Mujer Ana María Romero será coordinadora para Apurímac

05 de Mayo del 2017 - 09:01 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

La ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, será la coordinadora de Apurímac para la implementación del Plan Multisectorial de Friaje y Heladas 2017, lanzado este jueves por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, en Cusco.

El Ejecutivo dispuso de 137 millones de soles para la puesta en marcha de esta estrategia de prevención en 16 regiones, 71 provincias y 241 distritos del país

De este grupo, 18 distritos de Apurímac fueron priorizados como zonas críticas de acuerdo al plan multisectorial, cuya coordinación estará a cargo de la titular del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, se conoció que este portafolio tiene previsto entregar kits de abrigo a poblaciones vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años) de un listado de distritos seleccionados en fecha aún por confirmar.

Cabe precisar, que estos anuncios fueron dados a conocer durante el desarrollo de la Mesa Regional de Prensa convocada por la PCM y que tuvo lugar en la capital imperial.

Al encuentro asistió el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski quien estuvo acompañado de los ministros del Midis, Agricultura y Riego, Defensa y Salud, portafolios que tienen responsabilidad directa en la ejecución de la estrategia.

En la cita que contó con la presencia de periodistas y comunicadores de las regiones Cusco, Puno y Apurímac fue presentada la campaña “Antes Perú”, iniciativa gubernamental que busca implementar acciones de prevención en torno a estos fenómenos meteorológicos y con impactos mínimos.

Omisiones. Durante el desarrollo de la reunión de trabajo se informó que ocho distritos apurimeños pese a tener poblados situados por encima de los 3,500 metros de altura no fueron considerados en el plan de heladas y friaje del presente año.

Estos distritos son: Cotaruse, Sañayca, Caraybamba (Aymaraes), Pomacocha, Tumayhuaraca (Andahuaylas), Huaquirca (Antabamba), Virundo y Curasco (Grau).

Para los funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), estas omisiones se deberían a “inconsistencias metodológicas” al momento de elaborarse los criterios de priorización, sin embargo, tampoco ofrecieron una solución al impase detectado.

De otro lado, los distritos incluidos en el plan de heladas 2017 son: Circa, Lambrama (Abancay); Pampachiri, San Jerónimo (Andahuaylas); Antabamba, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Sabaino, (Antabamba).

Asimismo, Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho (Cotabambas); Huayllati, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, y Turpay (Grau), respectivamente.