Misión de la Unesco inicia labor de monitoreo en Machu Picchu
Misión de la Unesco inicia labor de monitoreo en Machu Picchu

La Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco al Santuario Histórico de Machu Picchu llegó a Cusco e inició su labor con una intensa jornada de trabajo, donde técnicos y funcionarios de Cultura Cusco y Sernanp exponen las acciones realizadas para responder efectivamente a las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial.

La misión está conducida por César Moreno-Triana representante del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, e integrada por Niklas Shulze del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), Silvio Zancheti en representación del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y Robert Hoftstede por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

César Moreno-Triana, al iniciar las sesiones de trabajo señaló que la presencia de esta misión de 4 miembros es una medida excepcional decidida por el Comité del Patrimonio Mundial en el marco de la Convención de 1972 en apoyo al Estado Peruano para responder a las problemáticas que se enfrentan en materia de conservación y gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la humanidad.

"El valor universal excepcional de Machu Picchu es sobresaliente, razón por la cual, esta misión hará el seguimiento cercano a la implementación de las acciones requeridas por Unesco y el Comité del Patrimonio Mundial" acotó el funcionario.

En el primer día de trabajo, se expuso las acciones realizadas por el Estado peruano para armonizar los marcos legislativos y fortalecer la gobernanza de Machu Picchu. Asimismo, se expuso la estrategia integral para el Acceso Amazónico por Santa Teresa y se presentó la evaluación de la eficacia de la gestión del santuario y del Plan Maestro.

El día jueves 23 de febrero continuará el trabajo de la misión con la exposición del Plan de Uso Público, presentación de los resultados de los estudios de capacidad de carga, estrategia para la gestión de residuos sólidos, plan de prevención y reducción del riesgo de desastres y esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu. En horas de la tarde, la misión viajará a Machu Picchu para una visita de campo donde verificarán las acciones desarrolladas por las diversas entidades del Estado peruano a fin de cumplir con los requerimientos de las Decisiones del Comité del Patrimonio Mundial.

La misión presentará un informe en un plazo de tres meses dirigido al Comité del Patrimonio Mundial quien examinará el estado de conservación de Machu Picchu durante su 41ª reunión en Polonia, en julio de 2017.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, destacó que el Cusco y la Unesco mantienen sólidas relaciones de apoyo y cooperación gracias al enorme valor del patrimonio cultural heredado de la cultura inca. "Gracias por vuestro apoyo y espero que sigamos por ese camino" acotó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS