Temas

Mueven imagen de virgen en Cusco pero Cultura exige que sea retirada del todo

​Reubicación no resolvería alteración de zona protegida

Mueven imagen de virgen en Cusco pero Cultura exige que sea retirada del todo

Mueven imagen de virgen en Cusco pero Cultura exige que sea retirada del todo

11 de Octubre del 2016 - 18:52 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Juan Sequeiros

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ratificó que la escultura de la Virgen de Belén, colocada de manera inconsulta en la plazoleta del mismo nombre en Cusco, debe ser retirada en forma definitiva pues atenta contra el ambiente urbano monumental y Centro Histórico de Cusco.

Así lo precisó el titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino, al ser informado que la referida escultura había sido trasladada del pedestal de concreto armado donde se hallaba, hacia la parte central de una pileta ubicada en la parte inferior de la plaza. Dicho traslado no fue realizado de manera regular ni comunicado a la entidad cultural.

"Con este traslado no se resuelve la vulneración del Centro Histórico, solo se ha descendido la altura de la imagen escultórica, por lo que, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en concordancia con la monumentalidad de la plaza de Belén demanda que esta escultura sea retirada, para que la plaza mantenga su originalidad" explicó el funcionario.

Los inspectores de la Dirección de Cultura, Arqta. Yadira Montalvo y Abog. Enrique Aguilar hoy martes 11 de octubre, realizaron una verificación al mencionado espacio público del distrito de Santiago, donde constataron el traslado y levantaron el acta correspondiente, en presencia del Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Santiago y otros funcionarios.   

Además se informó que mientras no se cumpla la disposición de la entidad cultural continuará el proceso administrativo sancionador. Actualmente se elaboran los informes finales, tanto arquitectónico, legal como administrativo, para que se emita una resolución directoral imponiendo las sanciones previstas en la legislación vigente.

"El traslado no es una solución al atentado perpetrado en el distrito de Santiago" subrayó el director de Cultura de Cusco.

Ojo en Familia

Lo más leído