Temas

No más drogas a través de los aeropuertos de Perú

Perú se une a proyecto Aircop para frenar el traslado de droga a través de terminales aéreos.

No más drogas a través de los aeropuertos de Perú

No más drogas a través de los aeropuertos de Perú

28 de Noviembre del 2016 - 17:32 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) firmaron el Memorando de Entendimiento para que el Perú forme parte del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop).   

Se trata de un programa que brinda apoyo y asesoramiento técnico para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de coordinación y que involucra a 38 países que se encuentran ubicados a lo largo de todas las rutas del narcotráfico. Entre sus acciones realizan un grupo de tareas conjuntas como la articulación en red a los diferentes agentes de control para intensificar las acciones de interdicción en aeropuertos internacionales de América Latina, El Caribe y Africa.   

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, resaltó que el ingreso y participación del Perú es muy importante porque se incrementarán las acciones de interdicción y crimen organizado contra el narcotráfico. Explicó que en lo que va del año se incautaron 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, 11 toneladas de pasta básica, 6 mil toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados. Además se detuvieron a 145 burriers en el aeropuerto Jorge Chavez.    

Por su lado, Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, saludó las acciones contra la lucha contra las drogas. Indicó que con el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) el Perú podrá ser parte de los programas de capacitación en métodos de análisis de riesgos, detección de drogas, investigación de redes criminales provistas por diferentes expertos de la Unión Europea.   

Datos:

-En el aeropuerto Internacional Jorge Chávez operan 32 aerolíneas internacionales hacia los diversos destinos del mundo y tiene un movimiento aproximado de pasajeros de 17.1 millones (2015). Por ello, es una ruta importante de la droga a los Estados Unidos y Europa. A partir de estos datos se entiende que la producción, manejo y suministro de inteligencia en tiempo real es clave para garantizar la seguridad.

-El Perú es el noveno país de América Latina en implementar el Proyecto en la región y es considerado un socio estratégico en esta iniciativa, por contar con excelentes prácticas en materia de seguridad pública, que potenciarán el modelo a seguir en aeropuertos seleccionados en la región.

-El acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías y por el representante de Unodoc para Perú y Ecuador, Kristian Hölge. Participó también, Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea para Perú, el coordinador del Proyecto Aircop para América Latina y el Caribe, Sergio Naranjo así como otras autoridades de alto nivel del Gobierno del Perú.

Lo más leído