Temas

Nuevo hallazgo en Machu Picchu (VIDEO - FOTOS)

Impresionante descubrimiento en el Camino Inca que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu

30 de Noviembre del 2016 - 08:50 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Machu Picchu continúa sorprendiendo a propios y extraños. La cuna del imperio de los incas sigue dando qué hablar en el mundo de la investigación y el turismo, es así que recientemente, especialistas de la Dirección de Cultura del Cusco dieron a conocer un nuevo hallazgo ubicado en un tramo del Camino Inca que conduce a la antigua ciudadela.     

El responsable de la Red de Caminos Inca, arqueólogo Francisco Huarcaya citó que se han registrado nuevas evidencias culturales como contextos funerarios, espacios ceremoniales (Wakas), pinturas rupestres, abrigos rocosos, miradores etc, perteneciente posiblemente al periodo Horizonte Tardío (Inca).

Las evidencias culturales más relevantes se encuentran asociadas y orientadas hacia las denominadas montañas sagradas o apus como el Wakaywillka, Verónica, Casamintuyoq, Misti, al rio sagrado Salkantay, rio Vilcanota, asentadas sobre una topografía con sectores planos, laderas, cimas y quebradas muy propia del contexto geográfico.

HABLANDO DE ARTE RUPESTRE.

El patrimonio cultural que se encuentra en Machu Picchu, vinculado a manifestaciones de pinturas rupestres se registra en la parte media e inferior del cerro Taparuyoq - Tunasmoqo, asociada a contextos funerarios, estructuras funerarias, manantes y/o pucjios de agua y miradores, todo a una altura de 2850. m.s.n.m.

"Es muy probable que existan más sitios rupestres siguiendo el área cultural hacia el piso ecológico del cerro Taparayoq - Tunasmoqo, pero la exploración de la zona arqueológica a partir del último sitio registrado en Zona Especial de Protección Arqueológica (Zepa), demandaría varios días de caminata y de fuertes bajadas y subidas desde el camino inca a las zonas de difícil acceso a las laderas, cimas y quebradas para inspeccionar las rocas y las paredes en la base de los acantilados", citó el especialista.

DIBUJOS DEL 'DIOS RAYO O ILLAPA'.     

Las pictografías constan de representaciones geométricas, antropomorfas pintadas predominantemente en diversas tonalidades del color rojo, representando seres antropomorfas que representa al Dios Illapa Rayo, representación geométrica en forma triangulo que representa la Trilogía Andina (Janaq Pacha, Kaypacha, Hukupacha), figuras de plantas vegetales (maíz posiblemente por las características del tallo y las hojas), círculos geométricos posiblemente representa ojos de agua manantes. Asimismo se registra otras representaciones geométricas líneas rectas bien definidas de color rojo y otras no identificadas y por estudiar.

"Por la combinación de varios elementos en la composición pictográfica de Taparayoq – Tunasmoqo; se llegó a interpretar posiblemente esta representaciones iconográficas nos muestra la ideología andina culto al agua y fertilidad de rebaños de camélidos en estado de robuztes o preñez de distintas edades conduce a la idea de fertilidad, reproducción y circulación de fuerzas, así como tal vez a la noción de identidad grupal", refirió el funcionario.

TRABAJO DE CONSERVACIÓN.     

Los especialistas citan que diversos factores han dañado los paneles de pinturas tales como la humedad de la zona, la erosión del viento, precipitaciones pluviales y exposición solar, sin embargo todo este contexto sería tratado técnicamente, recuperado y conservado como representación palpable de la cultura inca y del patrimonio que dejó a los cusqueños, peruanos y al mundo entero.

Lo más leído