Oefa ordena suspender operaciones de planta de Anabi Sac en Apurímac
Oefa ordena suspender operaciones de planta de Anabi Sac en Apurímac

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ordenó a la empresa Anabi S.A.C. propietaria de la planta procesadora de mineral “Utunsa” a paralizar sus actividades de operación y construcción.

La medida preventiva fue dada a conocer a través del portal del mencionado organismo luego de efectuarse una supervisión a la planta ubicada en el distrito de Haquira, en Cotabambas, Apurímac.

“El Oefa verificó que los componentes, planta Merrill Crowe, poza de solución rica, poza de solución intermedia, poza de mayores eventos, planta de destrucción de cianuro, casa fuerza y subestación eléctrica, tienen una ubicación que no corresponde a lo establecido en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) Utunsa 2017”, precisa la información oficial.

Como se recuerda, pobladores del distrito de Haquira tras tomar sus instalaciones y enfrentarse a la Policía, exigieron la intervención del Gobierno Nacional para que proceda a su cierre definitivo ante el temor que pueda contaminar las fuentes hídricas existentes en la zona.

La medida administrativa ordena a la empresa informar a la Oefa sobre el cierre y remediación de los componentes afectados, a fin de corregir la perturbación de las áreas utilizadas (2.77 hectáreas aproximadamente), en un plazo no mayor a 30 días calendario.

“En caso que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes”, concluye el organismo fiscalizador.

Para este 20 de mayo, en el mismo distrito de Haquira tendrá lugar la reunión convocada por la PCM donde se verá, entre otros puntos, el conflicto social generado entre la población y la empresa Anabi S.A.C.

TAGS RELACIONADOS