Temas

Operadores antidrogas de Cusco se actualizan en técnicas de control de insumos

Devida organizó capacitación a cargo de especialista de la Dirandro

Operadores antidrogas de Cusco se actualizan en técnicas de control de insumos

Operadores antidrogas de Cusco se actualizan en técnicas de control de insumos

03 de Julio del 2017 - 19:22 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con el propósito de optimizar el control de insumos químicos y bienes fiscalizados en la provincia de La Convención, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) organizó una capacitación dirigida a operadores del Estado peruano vinculados al control de la oferta de drogas en esta jurisdicción cusqueña.

El evento académico estuvo a cargo del jefe de la unidad de Interdicción y Control de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), comandante PNP Pedro Álvarez Rojas, quien desarrolló el taller Técnicas de Investigación para el Control de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

Trasladar o desviar insumos químicos y bienes fiscalizados que puedan ser utilizados para elaborar estupefacientes, constituye una actividad ilícita que se realiza principalmente en los valles cocaleros, para ser llevados a las llamadas pozas de maceración, donde los narcotraficantes procesan hoja de coca para obtener drogas cocaínicas, refirió el jefe de Devida en Cusco.

Indicó también que los insumos químicos y bienes fiscalizados, cualquiera sea su denominación, forma o presentación están sujetos al registro, control y fiscalización, y los transportistas e importadores que infrinjan las normas para comercializar y desviar ilícitamente estos productos al narcotráfico, serán procesados y encarcelados con penas privativas de la libertad que van de cinco a 10 años.

Si bien corresponde a la Sunat implementar, desarrollar y mantener el registro, así como ejercer el control y fiscalización de los Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, es necesario articular esfuerzos entre todos los operadores vinculados al control de la oferta de drogas.

En ese sentido Devida convocó a representantes de la Sunat, Ministerio Público (Fiscalía Antidrogas), Poder Judicial, Policía Nacional, Ejército Peruano y Municipalidad de la Convención, quienes participaron de esta capacitación.