Ordenan 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Cotabambas
Ordenan 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Cotabambas

18 meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Cotabambas Odilón Huanaco Condori y otros cuatro exfuncionarios más, ordenó la juez de Investigación Preparatoria, Idania Oroz Vicente, en maratónica audiencia realizada ayer, en la localidad de Tambobamba, Apurímac.

Odilón Huanaco y los exgerentes Néstor Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso son procesados por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica por la presunta apropiación de 10 millones 042 mil 825 soles, durante su gestión en el distrito de Challhuahuacho desde el 2011 al 2013.

A la audiencia de prisión preventiva solo asistieron los abogados defensores de los imputados y fiscales a cargo de la sustentación, Luis Arturo Ballón Segovia y Edward Steve Moreano Valer.

Estos son acusados por la irregular creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) – Pro Challhuahuacho, con la finalidad de canalizar donaciones para realizar acciones sociales, sin embargo, estos recursos habrían sido destinados a dos cuentas particulares en bancos privados y no del Estado.

Asimismo, los imputados habrían desviado fondos que debieron ingresar a la cuenta de Recursos Directamente Recaudados (RDR) de la entidad edil producto del funcionamiento del grifo municipal, comedor municipal y otros servicios implementados durante su gestión.

Cabe precisar, Odilón Huanaco, es actualmente alcalde provincial de Cotabambas por el Movimiento Popular Kallpa. Anteriormente fue alcalde del distrito de Challhuahuacho en el período 2011-2014 por el cual es investigado.

La sustentación acusatoria de la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac se basa en el informe de auditoría N° 877-2015-CG/ORAB-AC-CC, auditoría de cumplimiento “Recursos directamente recaudados y donaciones percibidos por la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho a través de la OPD Pro Challhuahuacho período 1 enero 2011 al 31diciembre 2013”, elaborado por la Contraloría General de la República.

Actualmente, la autoridad municipal cuyo paradero es desconocido se encuentra con orden de captura al igual que los demás procesados que no asistieron a la audiencia de prisión preventiva. Se conoció que la defensa técnica apeló la resolución de la jueza y será vista por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurimac en fecha aún por determinarse.

Este caso adquiere relevancia porque se trata del primer alcalde campesino que llegó a ocupar la alcaldía del distrito de Challhuahuacho donde se encuentra ubicado el proyecto minero Las Bambas de la multinacional china MMG.

TAGS RELACIONADOS