Paro convocado en Machu Picchu genera zozobra en el sector turismo
Paro convocado en Machu Picchu genera zozobra en el sector turismo

El Frente de Defensa de Machu Picchu en Cusco, ha llamado a un paro de 48 horas los días 15 y 16 de noviembre, en reclamo a supuestos abusos cometidos por la empresa ferroviaria PeruRail, encargada del traslado de turistas y locales en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu.

El alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso se ha pronunciado a favor de esta medida de reclamo, mencionando que la citada empresa no cuenta con pasajes suficientes para cubrir la demanda de los pasajeros locales, dejándolos sin viajar u obligándolos a abordar el tren en condiciones poco favorables.    

"Pedimos la presencia e intervención del ministro de Transportes (Martín Vizcarra) para que esta empresa evidencie cuál es ese contrato de concesión de la vía con esta empresa y por qué no hay mejorías en la atención ni responsabilidad social con el pueblo de Machu Picchu", dijo el burgomaestre.

Frente a esto PeruRail, mediante un comunicado de prensa, citó que tiene 12 vagones en servicio para los pasajeros locales y no uno como señalan los paristas, además mencionaron que alistan una inversión de US$ 10 millones para la adquisición de una nueva flota de locomotoras.   

Hasta el momento el paro no ha sido confirmado por el citado frente de defensa, sin embargo las operaciones turísticas hacia Machu Picchu se vienen suspendiendo o en el peor de los casos cancelando debido a la amenaza de toma de las vías del tren y habría un gran número de pobladores locales que no estaría de acuerdo con la medida de protesta ya que afectaría drásticamente en su ingreso diario..