Paro en Machu Picchu afectará por lo menos a 10 mil turistas
Paro en Machu Picchu afectará por lo menos a 10 mil turistas

Luego de haberse confirmado el paro que acatarán los pobladores de Machu Picchu en Cusco, el clima en el ambiente turístico es bastante tenso, lleno de cancelaciones de paquetes y reservas de todo tipo debido a la ratificada medida de protesta.   

Frente a esto, Edy Cuéllar, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, citó que al menos 10 mil turistas se verán afectados este 15 y 16 de noviembre en Cusco.   

"Debemos de tener en cuenta que no solo se afectará a los turistas que querían viajar a Machu Picchu esos días, sino también a los turistas que se quedarán allá obligados debido a que no habrá servicios de tren", mencionó Cuéllar Margholl.

También mencionó que este tipo de manifestaciones solo afectan al turismo, que es la principal actividad en la región Cusco, "mientras unos se hallan promoviendo la visita de turistas otras personas se empeñan en dañar la imagen local, los pobladores tienen derecho a manifestarse pero esto no debería de afectar a nuestros visitantes, hay personas que ahorran toda una vida para llegar acá y conocer nuestro legado y este tipo de acciones se lo impiden", refirió.

Mientras tanto, desde el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, ratificaron su medida de protesta. Uno de los puntos principales en cuanto al pliego de reclamos presentado trata sobre su relación con la empresa PerúRail, que conduce la mayoría de trenes de Cusco hacia Machu Picchu.

Los quejosos refieren que dicha empresa no habilita un número adecuado de pasajes para los pobladores locales y que estos tienen que viajar en condiciones pésimas en medio de un ambiente de maltrato reiterativo.

"Ellos se deben a nosotros, nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga, en el pasillo, sentados en el piso o sino se nos nieguen los boletos", agregó Óscar Valencia.

PeruRail mediante un comunicado de prensa citó que tiene 12 vagones en servicio para los pasajeros locales y no uno como señalan los paristas, además mencionaron que alistan una inversión de US$ 10 millones para la adquisición de una nueva flota de locomotoras.