Temas

Paro en Machu Picchu: Segundo día inicia con ollas comunes

Pobladores manifestarán todo el día y luego sostendrán una reunión para ver si su medida de protesta continúa o es depuesta.

Paro en Machu Picchu: Segundo día inicia con ollas comunes

Paro en Machu Picchu: Segundo día inicia con ollas comunes

16 de Noviembre del 2016 - 09:33 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: C. Fernández

Miles de pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco) pararon las acciones turísticas y comerciales en este lugar, en medio de un paro de 48 horas en exigencia de mejores condiciones de viaje a través de la empresa ferroviaria PerúRail.

El primer día de paro convocado para el 15 y 16 de este mes, inició bastante temprano en la citada localidad, cuyos pobladores se desplazaron por las principales calles y avenidas, exigiendo a los dueños de los principales comercios a apoyar la medida de protesta.     

Hoy miércoles, durante el segundo día de paro, las calles de Machu Picchu han amanecido llenas de ollas comunes a fin de prever alimento para los paristas, que manifestarán hasta en horas de la tarde, cuando sostendrán una reunión para saber si deponen o continúan con su medida de protesta.

MÁS ESPACIO. Como punto neurálgico, los pobladores, organizados en el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, exigen que PerúRail amplíe el número de vagones que ofrece actualmente para el traslado de los denominados pasajeros locales.    

“PerúRail solo ofrece dos vagones para toda la gente que tiene que trasladarse a Machu Picchu, Anta e inclusive La Convención, los pasajeros tenemos que viajar incómodos y unos sobre otros, mientras que los turistas que tienen plata viajan a sus anchas, es nuestra tierra, es nuestro derecho pedir un trato igualitario, PerúRail debe instalar dos vagones pero en las cinco frecuencias locales que maneja”, citó Óscar Valencia, dirigente de Machu Picchu.

¿HUELGA INDEFINIDA? Cabe indicar que los manifestantes se desplazaron por todo el distrito, sin embargo en cierto punto de la marcha decidieron subir hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, cosa que fue impedida por la Policía y por el representante del Ministerio Público.    

Ya casi al finalizar el primer día de paro, los concentrados en el citado frente mencionaron que hoy por la tarde sostendrán una reunión ampliada para evaluar la rección de las autoridades y del empresariado, para según eso0 dar fin a su medida de protesta o ampliarla a una huelga indefinida.

Nosotros buscamos justicia social y que se nos trate con respeto y si esto depara un sacrificio de nuestras familias o de nuestros ingresos estamos dispuestos a asumir ese costo, solo pedimos lo que por justicia es nuestro”, finalizaó el dirigente.       

PARO ATENTATORIO. Por otro lado, Edy Cuéllar, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco citó que cada días se trasladan tres mil pasajeros a Machu Picchu y que en dos días son seis mil, pero que la afectación real bordea los 10 mil visitantes, ya que hay muchos que tendrán que realizar una o dos noches más de pernocte o en el peor de los casos quedarse sin visitar la maravilla mundial.

“Lo que se hace con los turistas es un atropello, todos tenemos derecho a expresarnos pero sin atentar los derechos de los demás, como el derecho de transitar por la vía férrea, mientras unos trabajan por promover el turismo, otros se empeñan en malograr la imagen de la industria que mueve al Cusco y a todo el Perú”, refirió.    

Lo más leído