Paro en Machu Picchu: Turistas accedieron con normalidad a santuario
Paro en Machu Picchu: Turistas accedieron con normalidad a santuario

Unos tres mil pobladores del distrito de Machu Picchu en Urubamba (Cusco) y de sus alrededores, se movilizaron el último martes en exigencia de mejores condiciones de viaje a la empresa ferroviaria PerúRail, encargada del traslado de turistas y locales de Ollantaytambo a Machu Picchu.   

Pese a la citada protesta, desde la Dirección de Cultura del Cusco, indicaron que el acceso de turistas al santuario se dio de manera normal, llegando a ingresar un promedio de mil 200 visitantes entre nacionales y extranjeros. Fernando Astete, jefe del parque arqueológico citó que el discurrir de visitantes se dio sin ninguna alteración.   

EL RECLAMO. Como punto neurálgico, los pobladores, organizados en el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, exigen que PerúRail amplíe el número de vagones que ofrece actualmente para el traslado de los denominados pasajeros locales.

“PerúRail solo ofrece dos vagones para toda la gente que tiene que trasladarse a Machu Picchu, Anta e inclusive La Convención, los pasajeros tenemos que viajar incómodos y unos sobre otros, mientras que los turistas que tienen plata viajan a sus anchas, es nuestra tierra, es nuestro derecho pedir un trato igualitario, PerúRail debe instalar dos vagones pero en las cinco frecuencias locales que maneja”, citó Óscar Valencia, dirigente de Machu Picchu.   

Cabe indicar que los manifestantes se desplazaron por todo el distrito, sin embargo en cierto punto de la marcha decidieron subir hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, cosa que fue impedida por la Policía y por el representante del Ministerio Público.