Temas

Paro se levanta en Andahuaylas: Comisión de Ejecutivo y huelguistas firman acta de acuerdos

​Actividades comerciales y tránsito de vehículos retoman ritmo habitual

Paro se levanta en Andahuaylas: Comisión de Ejecutivo y huelguistas firman acta de acuerdos

Paro se levanta en Andahuaylas: Comisión de Ejecutivo y huelguistas firman acta de acuerdos

28 de Junio del 2017 - 10:58 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con un acta de compromisos que selló los acuerdos arribados entre la comisión del Ejecutivo y dirigentes del Frente de Defensa de Andahuaylas acordaron suspender la medida de fuerza que mantenía paralizada esta ciudad hace 14 días.

El diálogo se inició cerca de las 14:00 horas prolongándose por más de once de horas. En todo ese tiempo la mesa estuvo dirigida por el viceministro de Gobernanza Territorial Javier Fernández Concha.

Paralelamente a las conversaciones, el tránsito de vehículos pesados y particulares comenzó a retomar su ritmo habitual al igual que los negocios y tiendas comerciales abrieron sus puertas tras permanecer cerradas estos últimos días.

Cabe resaltar que, a diferencia de otras comisiones gubernamentales, la totalidad de los funcionarios que participaron en el espacio de diálogo se desplazaron hasta la capital Chanka por vía terrestre.

Entre los acuerdos más resaltantes que se adoptaron al término de la prolongada reunión, se conformarán varias comisiones técnicas cuyos pedidos serán resueltos a lo largo de las siguientes semanas y dependiendo de los avances que se logren.

Para el caso de agua y saneamiento se conformará una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Vivienda y el Fredipa que analizará cuál es la mejor solución para un proyecto integral de toda la ciudad.

Asimismo, se acordó que las obras de agua y saneamiento ejecutadas a la fecha serán intervenidas por equipos de la Contraloría y Fiscalía a fin de investigarse si se han cometido irregularidades durante el proceso de licitación y en las contratas efectuadas.

De la misma manera, los primeros días de julio arribarán comisiones de funcionarios de la Ocma del Poder Judicial y Control Interno del Ministerio Público a la ciudad de Andahuaylas para recepcionar todas las denuncias que hubiese contra jueces y fiscales.

Se informó de la implementación de una oficina de la Odecma en dicha ciudad, instalación de una segunda fiscalía provincial anticorrupción, compra de terreno para el nuevo hospital de Essalud, entre otros acuerdos más, cuyo cumplimiento será monitoreado por la PCM.

“Las demandas sociales son siempre atendibles y justas, pero siempre hay que evitar los extremos y llegar a entendimientos. Esta señal mostrada por la población de Andahuaylas nos ha permitido recomendar que se modifiquen las leyes para que la sociedad civil tenga una participación más activa en el control de sus autoridades y se eviten casos de corrupción”, aseveró el viceministro.