Temas

Pedro Noguera, el familiar de Túpac Amaru que pide un cambio en el Perú (VIDEO)

Cusqueño llegó desde Francia solo para rendirle tributo a prócer de la independencia del Perú

Pedro Noguera, el familiar de Túpac Amaru que pide un cambio en el Perú (VIDEO)

Pedro Noguera, el familiar de Túpac Amaru que pide un cambio en el Perú (VIDEO)

09 de Noviembre del 2016 - 20:39 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Hace poco se celebró en Cusco, Perú y en todo Latinoamérica, un aniversario más del inicio de la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Noguera - Túpac Amaru II, y en la Ciudad Imperial se reunieron autoridades dirigentes y hasta familiares del extinto caudillo de la lucha anticolonial del Siglo XVIII.

Es así que Correo entrevistó a Pedro Noguera, pariente directo del revolucionario por línea materna. El cusqueño radicado en Francia llegó a Cusco solo para la conmemoración del inicio de las acciones emprendidas por Túpac Amaru hace más de 200 años y citó sentirse muy orgulloso de su estirpe guerrera, sin embargo muy compungido por la realidad que vive el Perú en estos momentos.

"La memoria de José Gabriel está presente en todos los peruanos, la muestra de coraje y amor por su tierra es la herencia más grande que nos pudo dejar, sin embargo todo por lo que luchó se está perdiendo poco a poco, necesitamos valores y fuerza para enfrentar nuestro futuro, comenzando por el presidente de la República y terminando en todo niño o niña que habita en la nación", citó en un primer momento.

Luego citó que para lograr una patria como habría querido Túpac Amaru lo primero que se tiene que hacer es trabajar coordinadamente entre autoridades y el pueblo y luego combatir la corrupción a todo nivel, ya que esta sería el cáncer que no deja progresar a las naciones.

"Las personas que dirigen el destino del Perú deben fijar todos sus esfuerzos en la niñez y la juventud, que representan el futuro del Perú y esto se logra dándoles una buena educación pero también una buena alimentación porque de nada sirve si se les da un buen libro cuando no están alimentados adecuadamente y puedan asimilar todo lo que deben de aprender", refirió Pedro Noguera.   

El familiar de José Gabriel Condorcanqui Noguera también hizo hincapié en el estado en que se encuentra la vivienda del prócer peruano ubicada en Tungasuca - Canas, la misma que debido a la inacción de políticos y dirigentes, se halla en escombros. 

"No queda nada en la casa de José Gabriel, ni un cuadro, ni una cuchara, todo fue desvalijado poco a poco, asumo que en la alcaldía aún se guardan ciertos enseres, pero del resto no sabemos nada; sé que Cultura Cusco declaró la vivienda como Patrimonio Cultural de la Nación, esto es loable y espero que sirva de inicio para recuperar poco a poco todos los vestigios que dejó nuestro héroe", finalizó.

También puede leer: Denuncian que casa de Túpac Amaru fue saqueada en Cusco (FOTOS)

Lo más leído