Piden derogatoria de decreto que declara estado de emergencia en Cotabambas
Piden derogatoria de decreto que declara estado de emergencia en Cotabambas

Con presencia de los ministros de Vivienda y Salud se reinició el diálogo entre el Ejecutivo con autoridades y dirigentes del distrito de Challhuahuacho tras levantar el paro indefinido que mantenían desde el pasado lunes.

El encuentro tuvo lugar el último domingo en el campo deportivo de Challhuahuacho, donde además participaron pobladores de las comunidades altas del distrito apurimeño.

Los dirigentes cuestionaron al Gobierno Nacional por no cumplir con los compromisos asumidos pese que fue promulgado el D.S. N° 005-2016-PCM, en enero del año pasado, que declaró de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho.

Según ellos, hasta la fecha casi nada de estos acuerdos arribados en las sucesivas mesas de diálogo se materializaron, por lo que exigían a los representantes gubernamentales tomar decisiones definitivas, reclamando además el inicio de la obra de agua y saneamiento, así como la construcción del nuevo hospital, dos pedidos reiterativos entre los dirigentes.

También exigieron la derogatoria del D.S. N° 015-2017-PCM, promulgado el último viernes y que declaraba el estado de emergencia en la provincia de Cotabambas por 30 días a partir de su promulgación, pese que la medida de fuerza estuvo focalizada en Challhuahuacho.

Este pedido fue respondido por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, quien indicó que su promulgación fue para garantizar la tranquilidad pública en Challhuahuacho, toda vez que la medida de fuerza no era acatada por todos los sectores de la población.

Aunque Vargas Céspedes no precisó sobre la derogatoria del dispositivo ante el reclamo presentado por los representantes comunales, la vigencia del mismo deberá tratarse en una próxima sesión del Consejo de Ministros.

Fue la ministra de Salud, Patricia García Funegra, quien respondió a los dirigentes precisando que no era su responsabilidad los incumplimientos ocurridos, recalcando que en su despacho no encontraron ningún pedido de construcción de nueva infraestructura hospitalaria o entrega de ambulancias.

“Estoy comprometiéndome con ustedes en hacer realidad el hospital II-1 para Challhuahuacho. El perfil estará listo para los primeros días de marzo de este año y en octubre a más tardar debe iniciarse su construcción”, aseveró.

“En cuanto a las ambulancias, ese pedido será coordinado con el gobierno regional”, agregó.

La titular del sector dispuso que en los próximos días una funcionaria visitará todos los centros de salud de la provincia para evaluar las condiciones en que se encuentran y proceder a su mejoramiento, anunciando el inicio de una campaña de lucha contra la anemia a partir de marzo.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, respondiendo a todas las interrogantes de los dirigentes, aseguró que para junio de este año se inicia la obra de agua y saneamiento del distrito, la misma que ya tiene el expediente técnico bastante avanzado y que demandará una inversión superior a 60 millones de soles.

Finalmente, los dirigentes entregaron a la comitiva oficial un cronograma de reuniones de trabajo a realizarse con cada uno de los ministerios y la empresa minera MMG Las Bambas, cuyas fechas propuestas deberán ratificarse los próximos días a través de la Oficina de Diálogo de la PCM a excepción de la minera que deberá hacerlo en forma directa.

TAGS RELACIONADOS