GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el mes jubilar del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del proyecto Qhapaq Ñan, en trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital de Paccarectambo organizó la caminata “Recorriendo Caminos con Historia y Tradición: Ruta Mítica de los Hermanos Ayar” con la finalidad de difundir la importancia y significado cultural como medio para el fortalecimiento de la identidad local y revaloración del patrimonio cultural.

En la actividad participaron activamente las autoridades municipales, dirigentes de comunidades, estudiantes y pobladores de Cusco y Paruro, quienes recorrieron el camino prehispánico que habría sido transitado por los Hermanos Ayar en su viaje migratorio al valle del Cusco, que posteriormente dio origen al gran Tawantinsuyo.

La caminata inició en la comunidad de Mollebamba hasta llegar al sitio arqueológico de Maukallaqta, donde se realizó la ceremonia de bienvenida y se escenificó el ingreso de los Hermanos Ayar a Maukallaqta.

Personal profesional del proyecto Qhapaq Ñan brindó información histórica, arqueológica y etnográfica, respecto al proceso de emplazamiento de los Hermanos Ayar, características de los sitios arqueológicos asociados al camino prehispánico transitado, asimismo sobre actividades de los usos y costumbres de las poblaciones vinculadas a esta ruta que se emplaza entre el Kuntisuyu y Qollasuyu.

Continuó la escenificación de la llegada de los Hermanos Ayar a la comunidad de Araykalla, para proseguir el recorrido del camino prehispánico hasta llegar a la cima del cerro Tiana Mocco, continuando con la jornada hasta el Apu Wanakauri, en el sitio se escenificó la fundación del sitio sagrado, con lo que se concluyó esta visita de difusión e identificación de la ruta mítica de los Hermanos Ayar.

En el camino se observaron huacas, calzadas, escalinatas, senderos, andenes y canales asociados a sitios arqueológicos como Mauk’allaqta, Araykalla y Wanakauri; mostrándose el interés de los concurrentes.

El alcalde de la provincia de Paruro Zenón Zárate y autoridades locales, comunales, y directores de instituciones educativas felicitaron a Cultura Cusco, por la transcendencia del proyecto Qhapaq Ñan que gracias al trabajo que cumple ha logrado la recuperación de todo un sistema vial que mediante caminos articuló a pueblos y contribuye actualmente al desarrollo integral del país.

Al finalizar la caminata la coordinadora de proyecto Qhapaq Ñan Dra. Arminda Gibaja, agradeció la participación de las autoridades y población por su participación e invocó seguir protegiendo la red vial inca porque es la única forma de que se garantice su conservación para el disfrute de las generaciones venideras.