Pobladores marchan contra la corrupción en Abancay
Pobladores marchan contra la corrupción en Abancay

Un grupo de pobladores de varias organizaciones sociales marcharon por las diferentes calles de la ciudad de Abancay expresando su rechazo a la corrupción existente en diferentes niveles de la administración pública regional, exigiendo celeridad en las investigaciones y sanciones contra autoridades y funcionarios acusados por este delito.

La movilización fue convocada por el Frente de Defensa de Abancay que lidera Saúl Pedraza, sumándose al llamado un sector de comerciantes del mercado central, mercado Progreso, comité de regantes del sector San Gabriel, Asociación Antropil y varios profesores agrupados al sindicato magisterial.

En esta convocatoria a diferencia de otras anteriores, el grueso de los gremios sociales y sindicales de la provincia optaron por mantenerse al margen de la medida de fuerza.

Lo más resaltante de la jornada fue que el mercado central mantuvo cerradas sus puertas durante todo el día a diferencia de otros centros de abastos que atendieron al público.

Días antes, integrantes del frente de defensa llamaban a la población de Abancay para que acate el paro de 24 horas, sin embargo, el comercio, clases escolares, transporte público y privado, instituciones estatales continuaron con sus actividades habituales.

Con cartelones alusivos a la protesta, el grupo se detuvo en las puertas del Poder Judicial para exigir celeridad en los procesos sobre corrupción de funcionarios. Rato después continuaron con su marcha hacía la municipalidad, gobierno regional y ministerio público.

Durante el recorrido que culminó en la plaza principal de la ciudad no hubo actos de violencia, desarrollándose la marcha sin contratiempos y vigilados muy de cerca por un numeroso contingente policial.

Por otro lado, en la provincia de Andahuaylas desde ayer se está cumpliendo un paro indefinido con una plataforma de demandas en rechazo a la corrupción. El primer día todas las actividades en el casco urbano estuvieron paralizadas y las vías que conectan la capital Chanka permanecieron bloqueadas por piquetes de pobladores.

Aún no se tiene información sobre la presencia de una comisión del viceministerio de Gobernanza Territorial para el inicio del diálogo con la dirigencia del Fredipa y se atienda la plataforma de demandas.

TAGS RELACIONADOS