Temas

Pobladores se levantan contra minera Hudbay en Cusco

Comuneros de Chamaca - Chumbivilcas intentan tomar instalaciones de mina Constancia.

Pobladores se levantan contra minera Hudbay en Cusco

Pobladores se levantan contra minera Hudbay en Cusco

08 de Noviembre del 2016 - 01:31 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Difusión

Según testimonios recogidos de los propios pobladores del distrito de Chamaca (provincia de Chumbivilcas, Cusco), desde anoche han sido tomadas las instalaciones de la empresa minera Hudbay. Cientos de comuneros se encuentran concentrados en la zona de extracción de minerales.

El supuesto incumplimiento de acuerdos entre las comunidades de la zona de influencia de la mina Constancia y la propia empresa Hudbay, las modificaciones al convenio marco y la inconclusión de los convenios específicos, serían parte de las razones por las que se tomó esta medida de fuerza.

Los testimonios que hemos recogido señalan que en diferentes oportunidades la empresa minera ha incumplido los convenios y peor aun hasta el momento no han tenido respuesta de sus directivos. Participarían de la toma de las instalaciones el Frente de Defensa de Chamaca y los comités de lucha de todas las comunidades que conforman el distrito de Chamaca.

Si bien hay presencia policial en la zona, han podido conversar con algunos representantes de la empresa. Un pedido central de las comunidades es contar con la presencia del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, la Presidencia de Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.

Los líderes de las comunidades manifiestan que seguirán esperando que Hudbay confirme la intervención de estos garantes para poder iniciar el diálogo y discutir sobre los incumplimientos.

Con información de Observatorio de Conflictos.

Lo más leído