Pobladores y escolares se juntan para limpiar sitio arqueológico en Cusco
Pobladores y escolares se juntan para limpiar sitio arqueológico en Cusco

Como parte de la campaña de conservación preventiva “Dale Vida a Tu Patrimonio 2016” la Dirección de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Defensa del Patrimonio y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, realizaron la jornada de limpieza del Sitio Arqueológico Qhataqasapatallacta ubicado en el distrito de Santiago.

En la jornada participaron vecinos de la zona y más de 100 estudiantes de los colegios: Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres y Cecilia Túpac Amaru, quienes por cuatro horas realizaron la limpieza del Sitio Arqueológico, recolectando una tonelada y media de basura.      

El Sitio Arqueológico de Qhataqasapatallaqta, está situado en la parte Sur Oeste de la ciudad del Cusco, entre la zona urbana del distrito de Santiago y el cerro Q´ompo Huanakauri. Este importante lugar está constituido por recintos, sistema de andenes y muros de contención presenta la tipología de la traza urbana bien definida con calles verticales y horizontales bajo el sistema de kanchas incas.    

La Campaña de Conservación Preventiva “Dale Vida a Tu Patrimonio”, es un programa de voluntariado que desde el año 2014 conciencia e involucra a la sociedad cusqueña en el cuidado de nuestro Patrimonio Cultural y en el presente año ya tiene la participación de más de 2200 voluntarios.    

Las personas e instituciones interesadas en ser parte de este programa de voluntariado pueden realizar su inscripción en el local de la Dirección de Cultura de Cusco, ubicado en calle Saphy en el cercado de Cusco.