Policías y maestros se enfrentan en el puente Mara - Cotabambas
Policías y maestros se enfrentan en el puente Mara - Cotabambas

La tensa paz entre maestros huelguistas y policías en Apurímac se rompió la tarde de ayer jueves tras el enfrentamiento registrado en el puente Mara ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Más de 200 profesores que acatan una huelga indefinida desde la semana pasada mantenían bloqueada la vía que une las ciudades de Cusco y Arequipa con la localidad de Challhuahuacho, donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas.

El piquete está conformado por maestros procedentes de los distritos de Challhuahuacho, Haquira y Tambobamba que se posesionaron de este estratégico ramal carretero.

A raíz del enfrentamiento resultó con lesiones superficiales en la cabeza -causado por perdigón- un profesor cuya identidad no se pudo determinar, el mismo que fue atendido en el centro de salud. En tanto, dos policías resultaron con contusiones por impacto de piedra.

Pero para los pobladores la situación vivida fue muy distinta. Las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía para disuadir a los manifestantes asfixiaron a varios niños y los techos de varias viviendas resultaron afectados.

El subprefecto de Mara, Luis Holguín García, informó que los maestros un día antes fueron exhortados por el Ministerio Público para que despejen la mencionada vía y de esa manera se normalice el tránsito de personas y vehículos, sin embargo, prosiguieron con su medida de fuerza.

La autoridad política señaló que a raíz del incidente se estaba preparando un informe para cuantificar los daños causados, así como la situación de los menores que resultaron afectados por los gases lanzados.

Tras los incidentes el tránsito de vehículos fue restablecido, mientras que el numeroso grupo permanecía en la localidad.

TAGS RELACIONADOS