Temas

Por cuarta vez reprograman audiencia de prisión preventiva contra exgobernador de Apurímac

Caso contra Elías Segovia se dilata
Por cuarta vez reprograman audiencia de prisión preventiva contra exgobernador de Apurímac

Por cuarta vez reprograman audiencia de prisión preventiva contra exgobernador de Apurímac

28 de Mayo del 2017 - 08:56 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

¿Qué está pasando? Para el 15 de junio próximo fue reprogramada por cuarta vez la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruíz y otros cinco exfuncionarios solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

La decisión fue adoptada por el juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla, luego de anular la Resolución N°15 emitida por el juez suplente Richard Cortéz Moreano quien, a su criterio, convocó la postergada audiencia en un día inhábil para este sábado 27 de mayo, decisión que afectaría el debido proceso.

“…el juez encargado reprogramó la audiencia de prisión preventiva para un día inhábil, sin reflexionar –con rigor jurídico- que hacer ello implica crear las condiciones para futuras nulidades como también la frustración de la audiencia, pues ninguno de los sujetos procesales se encuentran obligados a acudir a una audiencia programada en un día no laborable, claro está, salvo que se trate de personas detenidas”, precisa López Mantilla en la cláusula cuarta de la resolución N° 19 con fecha 25 de mayo del año en curso.

Para López Mantilla –que se reincorpora a la judicatura apurimeña porque no prosperó su permuta al Santa- resulta contradictorio que el juez suplente Cortéz Moreano primero haya instalado la audiencia (la tercera vez), luego la declara nula porque la fiscalía solicitó ampliación de prisión preventiva reprogramándola para el 15 de junio y luego fija nueva fecha para el 27 de mayo, es decir, el día de hoy.

“Declarar nula la Resolución N°15 retrotrayendo lo actuado (en el extremo del día y hora) se mantiene vigente la programación de la audiencia de prisión preventiva para el día 15 de junio a horas 8:30 am…”, precisa la resolución.

Postergaciones. La primera audiencia de prisión preventiva del 9 de marzo fue reprogramada porque el juez a cargo se encontraba de vacaciones (López Mantilla ya había dejado la judicatura de Apurímac). Posteriormente el juez Carlos Frisancho Enríquez la posterga para el 6 de abril.

Por carga procesal de este mismo magistrado fija nueva fecha el 15 de mayo. Luego será el juez Cortéz Moreano que la reprograma en una primera decisión para el 15 de junio, luego corrige y fija día para este 27 de mayo. López Mantilla se reincorpora y resuelve fecha inaplazable el 15 de junio próximo.

De otro lado, El magistrado en primera audiencia realizada el último miércoles tras su retorno, declaró improcedente el pedido de nulidad de prisión preventiva solicitado por el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero.