PPK no aumentó sueldos a maestros por culpa del 'Niño Costero', asegura ministra de Educación
PPK no aumentó sueldos a maestros por culpa del 'Niño Costero', asegura ministra de Educación

La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a Cusco el último domingo a fin de poner punto final a la huelga que sostienen los maestros de esta región hace cerca de 40 días. 

Sin embargo, la mesa de diálogo que llevaron adelante los técnicos del Minedu y los representantes del Sute Regional Cusco se rompió y no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema del aumento salarial.

Frente a este punto, la titular de la cartera de Educación, mencionó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no cumplió su promesa de aumentar el sueldo de los docentes el primer año de su mandato, entre otros motivos, debido al fenómeno natural del 'Niño Costero'.

"El fenómeno del Niño Costero y de Lavajato son causas que nos han llevado a no poder contar con presupuesto necesario para poder lograr este incremento el primer año, pero para el primer trimestre, osea para el mes de marzo del 2017, este incremento de 2 mil soles sí se dará", refirió.

Marilú Martens también mencionó que cerca de 400 mil alumnos estarían por perder el año escolar en Cusco, echándole la culpa directamente a los docentes, para quienes pidió sanciones y descuentos a cargo de la Contraloría y Gobierno Regional del Cusco respectivamente.

"Nosotros hemos llamado a los profesores para que podamos trabajar las mesas técnicas, sin embargo no hemos recibido una respuesta positiva, seguimos abiertos al diálogo y queremos trabajar propuestas viables, no hemos podido salir del primer punto en un acta de cuatro puntos(...) no solamente preocupémonos en los incrementos salariales sino también en las evaluaciones que estamos trabajando, trabajemos por la revalorización de los docentes y no perjudiquemos a los estudiantes", refirió la ministra.

Luego citó que en unos días los estudiantes de Cusco van a perder el año escolar y que los estudiantes de quinto de media serían los más perjudicados, porque ellos deberían de postular a las universidades en diciembre, pero no va a a haber recuperación de horas que lo permita. "Tenemos que mejorar las laborales, pero en este enfrentamiento no lo vamos a hacer", acotó. 

También puede leer: