Prado Cárdenas gana rectorado con 'ayuda' del comité electoral
Prado Cárdenas gana rectorado con 'ayuda' del comité electoral

El candidato de la lista “Somos Unamba”, Adolfo Prado Cárdenas fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) para el período 2017-2022.

Según los resultados proporcionados por la ONPE –que participó por primera en un proceso eleccionario tras 13 años de crisis internas- votaron un total de 128 docentes y 2,862 estudiantes.

Prado Cárdenas, quien desde un comienzo contó con el respaldo del comité electoral presidido por Wilson Mollocondo Flores, obtuvo tras el escrutinio 70 votos (docentes) y 1,706 votos (estudiantes).

Mientras su contendor, el profesor cusqueño Julio Quintanilla que encabezó la lista Unidad Democrática para un Gran Cambio (UDC) consiguió 53 votos (docentes) y 914 votos (estudiantes), respectivamente.

Lo paradójico de esta elección, el comité electoral controlado por el “clan puneño” alteró el padrón para adscribir a un grupo de docentes que sin duda votarían a favor de su candidato favorito, o sea, Prado Cárdenas.

Esta maniobra les aseguró mantener la mayoría en el estamento docente y no volver a cometer el mismo error de las pasadas elecciones.

Haciendo un poco de memoria, el cuestionado profesor se presentó como lista única en las elecciones convocadas en noviembre del año pasado. En dicha oportunidad no alcanzó el porcentaje requerido entre los docentes y el 60% del estamento estudiantil votó en blanco o viciado, lo que significó una clara demostración de rechazo a su postulación.

A raíz de este revés y pese que el comité electoral estuvo presidido por Hilda Huayhua (también del clan puneño) tuvo que convocarse a un nuevo proceso para elegir a las autoridades y órganos de gobierno. Hasta ese entonces, el mensaje estaba bastante claro.

El actual comité electoral pese que tenía conocimiento de la situación judicial de Prado Cárdenas y que sobre él existía una sentencia consentida que llegó hasta el Tribunal Constitucional cuando era profesor en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, además de no haber cumplido con pagar la reparación civil en su momento, pasó por alto su propio reglamento de elecciones, enturbiando más la transparencia que debió existir en esta última elección.

Finalmente, el sexagenario catedrático que se alejó de la Ciudad Blanca tras varios escándalos, entre ellos, suscribir un irregular convenio con una empresa minera del Cusco y favorecer a sus

allegados, cumplirá 70 años dentro de poco, razón por la cual, ya no podrá continuar en la docencia universitaria de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley Universitaria 30220.

DATO:

¿Y cómo hizo Adolfo Prado para recuperar la confianza del estudiantado? Implementó un programa laboral de mejoramiento al interior de la universidad, donde se pagaron sumas de dinero entre 1,500 y 3000 mil soles a cada uno de los estudiantes. Los más favorecidos fueron sus dirigentes. El financiamiento de este programa es un misterio. No se descarta que se haya tomado de los fondos de investigación o cogiendo de otros proyectos que tenían su propio presupuesto.

TAGS RELACIONADOS