Vizcarra llega a Las Bambas para fumar la 'pipa de la paz' y acabar con conflicto minero
Vizcarra llega a Las Bambas para fumar la 'pipa de la paz' y acabar con conflicto minero

A mediados de octubre de este año, Quehuira, ubicada en la provincia de Cotabambas (Apurímac), fue escenario de fuertes enfrentamientos entre pobladores y policías, en medio de un conflicto minero por Las Bambas.

Como producto de este conflicto un poblador perdió la vida y tuvo que ser necesaria la presencia de una comotiva del Estado, encabezada por el premier Martín Vizcarra, para clamar los ánimos.

Es así que hoy miércoles se cumple el plazo de 45 días entregado por la población para la presentación de un plan de desarrollo para Cotabambas, el mismo que implicaría una inversión de de mil millones de soles en proyectos para esta zona olvidada del país.

DOCUMENTOS BAJO EL BRAZO. Para las 09:00 horas está planeado el cónclave en en la citada comunidad campesina, donde se reunirán el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, junto a su homólogo de Agricultura, José Manuel Hernández y de Justicia Marisol Pérez Tello, con la población, a fin de explicar ante la población el tan mentado plan de desarrollo.

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto de los diversos sectores del Estado por garantizar que, de manera progresiva, los 6 distritos de Cotabambas y el distrito Progreso cuenten con más y mejores servicios de vivienda, saneamiento, educación, salud, trabajo, transportes, agricultura, comunicaciones y programas sociales”, citó el premier.

EL CONFLICTO. Los choques entre la población del sector (autoridades y dirigentes), se han dado desde hace tiempo atrás, principalmente por la contaminación que los pobladores acusan debido al paso de camiones que trasladan el mineral desde la mina hasta Espinar. Primero se había concebido la construcción de un mineroducto, luego este no se dio. 

Luego los manifestantes acusan cambios en contra suya en el Estudio de Impacto Ambiental, además de otros convenios suscritos que supuestamente la empresa habria incumplido.

También puede leer: