​Presentan proyecto sobre evolución histórica de glaciares
​Presentan proyecto sobre evolución histórica de glaciares

Con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y académicas de Perú y España, este viernes se realizó la ceremonia de presentación del proyecto CRYOPERU 2.0, que tiene por finalidad, analizar la evolución de los glaciares en el pasado, en escalas de decenas a miles de años y evaluar su estado de equilibrio o desequilibrio.

La ceremonia se desarrolló este viernes 5 de febrero en el auditorio institucional del SENAMHI y contó con la participación de la Ing. Amelia Díaz, Presidenta Ejecutiva de nuestra institución; la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como entidad ejecutora del proyecto.

Así mismo, hicieron uso de la palabra el Ing. Rolando Cruzado, gestor de I+D de Cienciactiva; el Msc. Ignacio Cancino, coordinador del Sector Ciencia de la UNESCO-Lima; y el Dr. José Úbeda, investigador principal del proyecto CRYOPERU, entre otros representantes del proyecto.

CRYOPERU 2.0 es la denominación corta del proyecto “Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú”.

Las investigaciones permitirán comprender como evolucionarán los glaciares durante el siglo XXI, contrastando los resultados con simulaciones climáticas que incorporen los diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero definidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El objetivo final del proyecto es contribuir a generar información útil, para que los tomadores de decisiones planifiquen las políticas de adaptación al cambio climático que deberán emprenderse durante las próximas décadas. Cabe señalar que el SENAMHI participa de CRIOPERU en calidad de entidad asociada, junto con el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Cabe destacar que este proyecto de investigación fue recientemente aprobado para su financiación por el Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Perú (FONDECYT).

TAGS RELACIONADOS