Primer día de paro en Machu Picchu termina con amenaza de huelga indefinida
Primer día de paro en Machu Picchu termina con amenaza de huelga indefinida

Miles de pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco) pararon hoy las acciones turísticas y comerciales en este lugar, en medio de un paro de 48 horas en exigencia de mejores condiciones de viaje a través de la empresa ferroviaria PerúRail.    

El primer día de paro convocado para el 15 y 16 de este mes, inició con el desplazamiento de pobladores por las principales calles y avenidas de Machu Picchu, exigiendo a los dueños de los principales comercios a apoyar la medida de protesta.

Cabe indicar que los manifestantes se desplazaron por todo el distrito, sin embargo en cierto punto de la marcha decidieron subir hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, cosa que fue impedida por la Policía y por el representante del Ministerio Público.

Ya casi al finalizar el primer día de paro, los concentrados en el citado frente mencionaron que mañana por la tarde sostendrán una reunión ampliada para evaluar la reacción de las autoridades y del empresariado, para, según eso, dar fin a su medida de protesta o ampliarla a una huelga indefinida.   

“Nosotros buscamos justicia social y que se nos trate con respeto y si esto depara un sacrificio de nuestras familias o de nuestros ingresos estamos dispuestos a asumir ese costo, solo pedimos lo que por justicia es nuestro”, finalizó el dirigente Òscar Valencia.

Por otro lado, Edy Cuéllar, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco citó que cada día se trasladan tres mil pasajeros a Machu Picchu y que en dos días serian seis mil, pero que la afectación real bordea los 10 mil visitantes, ya que hay muchos que tendrán que realizar una o dos noches más de pernocte o en el peor de los casos quedarse sin visitar la maravilla mundial.

“Lo que se hace con los turistas es un atropello, todos tenemos derecho a expresarnos pero sin atentar los derechos de los demás, como el derecho de transitar por la vía férrea, mientras unos trabajan por promover el turismo, otros se empeñan en malograr la imagen de la industria que mueve al Cusco y a todo el Perú”, refirió.