Temas

Primera audiencia oral contra 34 pobladores de Challhuahuacho en Apurímac

​Acusados por secuestro agravado, alteración de orden público, daño contra el patrimonio y robo ocurridos en el 2014

Primera audiencia oral contra 34 pobladores de Challhuahuacho en Apurímac

Primera audiencia oral contra 34 pobladores de Challhuahuacho en Apurímac

15 de Septiembre del 2016 - 11:41 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con presencia de 19 de los 34 pobladores acusados por los delitos de secuestro agravado contra un ejecutivo de la empresa minera MMG Las Bambas, alteración de la tranquilidad pública, robo agravado y daños contra el patrimonio ocurridos en el 2014, en Challhuahuacho, se inició el juicio oral en la Sala Superior Mixta de Abancay que preside el magistrado Reynaldo Mendoza Marín.

Acompañando a los procesados, quienes tuvieron que realizar un viaje de nueve horas aproximadamente hasta la capital regional, arribó un grupo de 40 comuneros y familiares que de inmediato se apostaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia, desde donde lanzaron arengas reclamando justicia y cancelación del juicio.

Durante la audiencia que corre en el expediente N° 00013-2014-0-0301-SP-PE-01 solo estuvieron presentes Alipio José Ramos Cayllahua, Aydee Baca Encalada, Daniel Farfán Encalada, Edgar Ñahui Cuela, Fidel Asto Lucas, Isolina Guzmán Mendoza, Jesús Huillca Martínez y Plácido Astete de la Torre.

Asimismo, Vidal Yanqui Rata, Fortunato Yanque Huamaní, Adriel Encalada Contreras, Agripino Ccoropuna Huamaní, Ciriaco Huamanga Rata, Clover Alarcón Silva, Delfina Alcahua Escalante, Faustino Zavala Ramos, Filiberto Abad Silva Sumalave, Froilán Ccoropuna Huamaní y Gilberto Quispe Salas.

Respecto a la ausencia de los demás procesados, donde también se encuentran inmersos profesores en actividad, la defensa técnica alegó que estos no contaban con los recursos económicos necesarios para trasladarse hasta la zona, así como no haber recibido las notificaciones dentro de los plazos establecidos.

Durante el desarrollo de la audiencia que corresponde a la etapa de presentación de pruebas en el marco del antiguo código penal de 1940, el juez Mendoza Marín, solicitó la presencia de los abogados de oficio para que asesoren a los procesados que no contaban con defensa legal.

Tras la admisión de las pruebas y alegatos expuestos por la defensa técnica, el colegiado levantó la audiencia programándola para el 22 de septiembre próximo.

Mientras el proceso se desarrollaba el gobernador regional Wilber Venegas acompañado de varios dirigentes comunales sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, René Olmos Huallpa, donde entre otros puntos, solicitaron que se les otorgue todas las garantías a los imputados para que el juicio se desarrolle en forma transparente.

Pidieron, además, que las próximas audiencias se programen en la provincia de Cotabambas, con el fin de evitar gastos onerosos a los comuneros procesados y con el riesgo que pierdan su vida por el largo viaje que deben realizar desde Challhuahuacho hasta la capital regional.

Ojo en Familia

Lo más leído