Profesores intentarán tomar aeropuerto de Cusco en tercer y último día de paro (VIDEO)
Profesores intentarán tomar aeropuerto de Cusco en tercer y último día de paro (VIDEO)

Fueron postergados por mucho tiempo y no están dispuestos a ceder. El segundo día de paro de los profesores afiliados al Sutep - Cusco, se puso violento en la víspera y terminó con un intento de toma del aeropuerto y con varios heridos, hecho que se repetiría el día de hoy como anunciaron los dirigentes sutepistas.

Blandiendo carteles y banderas que exigen mejoras salariales, miles de docentes llegaron desde las 13 provincias de Cusco y recorrieron las calles de la ciudad exigiendo además la salida del ministro de Educación Jaime Saavedra y el pago de la denominada 'deuda social'.    

Es así que cerca de tres mil docentes se concentraron en el Óvalo Pachacúteq, de donde marcharon por la avenida 28 de Julio hasta llegar hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en inmediaciones un fuerte contingente policial aguardaba a los quejosos, quienes lanzaban arengas y hasta quemaron un ataúd con el rostro del titular de la cartera de Educación.    

Los minutos transcurrían y los ánimos se caldeaban, bastó el arribo de más docentes a la manifestación para que un grupo intente atravesar el cordón policial y comience el enfrentamiento. Varazos, pedradas y bombas lacrimógenas se repartieron a discresión y al finalizar la jornada se denunciaron tres profesores heridos.

AMENAZAN CON TOMAR MACHU PICCHU. “Nosotros tenemos permiso de la prefectura para esta marcha y ahora la Policía nos recibe a varazos, hay tres compañeros heridos, muchos profesores llegaron a Cusco con sus hijos y hemos recibido todo tipo de maltrato”, citó Ruth Báez, secretaria del Sutep – Cusco.

La dirigente citó también que el miércoles continuarán con su tercer y último día de paro y no descartó que intenten tomar el aeropuerto de nuevo o algún atractivo turístico.

“Cuando adoptamos este tipo de medidas recién se nos toma en cuenta, ahora sí el ministro ha volteado sus ojos hacia nosotros y no paparemos hasta que se nos entregue un sueldo digno y no una miseria, nosotros educamos al Perú, ténganlo muy en cuenta”, finalizó la profesora.

Los docentes citaron que ya enviaron la documentación respectiva que sustenta su nivelación salarial y el pago de su 'deuda social' hasta el Ministerio de Educación, mencionaron que de no ser escuchados entrarán a una huelga indefinida junto a sus pares de otras regiones y que incluso tomarán Sacsayhuamán o el mismo Machu Picchu.    

DATOS:

Tres días de paralización impulsaron los profesores en una medida que culmina hoy día; cientos de colegios se cerraron en todo Cusco y miles de alumnos resultaron perjudicados.

Los manifestantes no bloquearon ninguna vía dentro o fuera de Cusco, tampoco impidieron el paso de turistas hasta los distintos atractivos a nivel regional.

TAGS RELACIONADOS