Temas

Promueven campaña de donación de sangre en Cusco

Hospital Regional del Cusco recolecta unidades de sangre como previsión ante emergencias

Promueven campaña de donación de sangre en Cusco

Promueven campaña de donación de sangre en Cusco

25 de Mayo del 2017 - 16:52 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con motivo del 'Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre' que se conmemoró el 23 de mayo, el Hospital Regional del Cusco en un esfuerzo conjunto con los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, este viernes tienen previsto realizar una Campaña de Donación de Sangre.

Con el lema “Ven donemos sangre, salvemos sus vidas” se espera poder recolectar unas 100 unidades durante la jornada que se desarrollará en el frontis de la facultad de medicina en la Ciudad Universitaria de Perayoc, avenida La Cultura, entre las diez de la mañana y una de la tarde.

“Exhortamos a la población cusqueña acudir a donar sangre voluntariamente, buscamos sensibilizar un acto voluntario más que de reposición, lo importante de todo es que con el aporte lograremos salvar vidas de pacientes con cáncer, leucemia, accidentados, neonatos y aquellos que son de extrema pobreza", manifestó la doctora, María Elena Salas Galindo, coordinadora de la actividad. 

Las unidades de sangre a ser recolectadas son vitales para las múltiples atenciones de emergencia que permanentemente se presentan en el nosocomio, y como previsión al inicio de festividades por el Mes Jubilar del Cusco y fiestas religiosas como Coylloritti, donde hay riesgos de urgencias médicas.

El propósito en esta oportunidad es unirnos por una necesidad en común, se procura tener un Banco de Sangre que garantice salvar vidas humanas, sobre todo en la actualidad que se originan mayores casos de violencia, criminalidad y el incremento de los accidentes de tránsito.

Es importante también tomar en cuenta algunos requisitos para la donación voluntaria de sangre, como: ser mayor de edad, tener un peso mayor a 50 kilos, estar en ayunas y no ser procedente de zonas endémicas como Quillabamba, Valle de Lares, Maldonado y otras zonas de selva.

Temores como “donar sangre provoca baja de peso", "acorta la vista", "la sangre no se recupera" o incluso "puede contagiarse alguna enfermedad", son únicamente mitos que circulan en torno al acto de donar sangre; prejuicios que ciertamente están alejados de la realidad.