Promueven celebración de fiestas costumbristas sin alcohol en Cusco
Promueven celebración de fiestas costumbristas sin alcohol en Cusco

Al conmemorarse la Festividad de la Virgen Asunta en la provincia cusqueña de Calca, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), vienen realizando la campaña informativa Vive las Fiestas sin Alcohol, para sensibilizar a la población acerca de las consecuencias nocivas del consumo de alcohol y otras drogas.

Según representantes de esta institución, el consumo de alcohol puede derivar en casos de violencia familiar, pandillaje, accidentes de tránsito, etc., además de ser una puerta que da acceso al consumo de otro tipo de drogas. En este ciclo los más perjudicados son los menores de edad que imitan el comportamiento de los adultos.

Así lo demuestran los estudios de Devida, donde el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que se iniciaron en el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias.

Esta realidad se pretende combatir con campañas públicas de sensibilización y con un atractivo cine itinerante denominado Habla Franco, donde especialistas en prevención del consumo de drogas dialogan con padres e hijos y exhiben videos para prevenir el consumo de drogas.

El nombre del cine hace alusión al servicio de consejería gratuita Habla Franco, al cual pueden llamar de cualquier teléfono marcando el 0800-44-400 y cualquier duda ya sea de padres de familia o adolescentes en materia de drogas y adicciones, serán absueltas por sicólogos especialistas de manera gratuita y confidencial.