Promulgación de decreto de urgencia salvará de crisis al hospital Guillermo Díaz de la Vega
Promulgación de decreto de urgencia salvará de crisis al hospital Guillermo Díaz de la Vega

La silbatina que recibió el cuestionado director del hospital Guillermo Díaz de la Vega, Luis Barra Pacheco, durante la ceremonia por el 52° aniversario de creación realizada en la plaza Micaela Bastidas, es una muestra de la crítica situación que atraviesa el primer nosocomio regional.

Pero, además, los ánimos están caldeados entre trabajadores, médicos y personal asistencial, que convierten este centro hospitalario en una gran olla de presión a punto de estallar y como si fuera poco, las amenazas con radicalizar sus medidas de fuerza están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, quien ha intentado poner paños fríos a esta situación fue el director regional de Salud, Jorge Ponce Juárez, presente en la accidentada ceremonia, al afirmar que fue remitido hace unos días al despacho de la ministra de Salud, Patricia García, un informe detallado de la situación económica del primer nosocomio regional.

Ponce precisó que el Guillermo Díaz de la Vega no es el único hospital del país que presenta problemas de esta naturaleza, razón por la cual, el Ministerio de Salud solicitará al MEF la promulgación de un decreto de urgencia donde se autorice la modificación presupuestal a fin de hacer uso de los saldos existentes.

“De lograrse esta modificación se podrán usar los saldos presupuestales para cancelar las deudas, adquirir insumos y medicinas, será una solución temporal pero que ayudará a sacar de la crisis en que se encuentra nuestro hospital”, señaló.

El jefe de la Diresa sostuvo que la deuda hospitalaria en toda la región bordea los 5 millones de soles, incluyendo los centros hospitalarios de Aymaraes, Cotabambas, Grau, Chincheros y Antabamba, puntualizando que, en el caso de Andahuaylas, no hay saldos presupuestales, sino desembolsos como ocurrió recientemente a favor del hospital Hugo Pesce Pescetto.

TAGS RELACIONADOS