Temas

Puente colonial Pachachaca requiere urgente restauración en Abancay

​Realizan inspección técnica para determinar estado de antigua estructura

Puente colonial Pachachaca requiere urgente restauración en Abancay

Puente colonial Pachachaca requiere urgente restauración en Abancay

07 de Marzo del 2016 - 11:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El puente Pachachaca, una de las joyas coloniales arquitectónicas más preciadas de la región Apurímac, cuya antigüedad data del siglo XVI, corre el riesgo de colapsar por falta de cuidado y recursos para su conservación.

La alerta fue lanzada durante una visita de evaluación técnica efectuada el viernes último por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Abancay, representantes de colegios profesionales y de varias organizaciones locales.

En el lugar, pudo observarse que varias secciones de la estructura superior del puente estaban deterioradas o derruidas, así como pintas e inscripciones realizadas por personas irresponsables que no respetan el valor histórico de este tipo de monumentos.

La subgerente de la comuna provincial Betzy Zelada Meléndez, indicó que en los próximos días se presentará el informe preliminar donde se dará a conocer el estado en que encuentra esta antigua construcción y las acciones a tomarse para promover su restauración.

Estimó que se requerirá algo más de 13 millones de soles para su remodelación integral, razón por la cual, urge comprometer la participación de todos los sectores a fin de solicitar financiamiento al Gobierno Nacional.

Zelada Meléndez enfatizó que el proyecto de recuperación no solo debe contemplar la remodelación del puente mismo, sino además, el entorno, los accesos viales, la declaratoria de intangibilidad y protección de la ribera del río Pachachaca, la cual está siendo destruida por extractores de material agregado.

Su construcción está hecha con cal (caliche) y piedra de Cchejo o Huamanga. Tiene como característica un arco de medio punto de 22.10 metros, situado a 25 metros de altura sobre el río Pachachaca y con un largo de 36 metros, respectivamente. El puente está situado a 20 minutos de la ciudad de Abancay.