Temas

Rotundo fracaso de revocadores en Apurímac

Promotores de fallida iniciativa ciudadana deben esclarecer razones de desistimiento

Rotundo fracaso de revocadores en Apurímac

Rotundo fracaso de revocadores en Apurímac

28 de Noviembre del 2016 - 08:12 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Solo cuatro solicitudes de revocatoria de autoridades municipales fueron presentadas para la verificación de firmas de adherentes al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), según información publicada en su portal electrónico.

Las solicitudes corresponden a los distritos de Chiara (Andahuaylas), Huanipaca (Abancay), Turpay y Progreso, estas dos últimas localidades ubicadas en Grau, las mismas que fueron presentadas antes de concluir el plazo, el 25 de noviembre último.

Los promotores de estas iniciativas ciudadanas piden la salida de los alcaldes y regidores a excepción del distrito de Turpay que busca promover únicamente la remoción del burgomaestre Amilcar Huillca Curi.

De acuerdo al procedimiento establecido por ley, la Reniec tendrá como plazo hasta el 5 de diciembre de este año para cumplir con el proceso de verificación de firmas.

El número de rúbricas reunidas de estas localidades corresponden Chiara (482), Turpay (205), Huanipaca (852) y Progreso (579).

Una vez culminada esta verificación recién se sabrá si la consulta procede o no de acuerdo al porcentaje mínimo de firmas validadas (25% de los electores del distrito), información que primero será remitida a la ONPE y luego al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe precisar, para lograrse la remoción de las autoridades municipales se requiere reunir la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda la misma, deberán asistir por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral.

Hasta el cierre del plazo ingresaron a la Reniec 111 solicitudes de revocatoria de todo el país, de las cuales, 45 habían concluido su revisión y el resto se encontraba en proceso.

Pobladores de diferentes localidades donde se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa ciudadana, incluso adquiriéndose los kits de revocatoria (como ocurrió en el caso del gobierno regional) sumamente indignados cuestionaron a sus promotores, exigiendo que salgan a esclarecer las razones del porqué no continuaron con la recolección de firmas.

De acuerdo al registro de venta de kits electorales para revocatoria de autoridades de la ONPE, en total se vendieron a promotores distritales (31 kits), provinciales (cuatro kits) y región (un kit), este último corresponde al tristemente célebre Rildo Alarcón Huayhua. Lo demás es historia conocida. 

Lo más leído