Se enfría diálogo entre Ejecutivo y comunidades de Challhuahuacho que están en paro
Se enfría diálogo entre Ejecutivo y comunidades de Challhuahuacho que están en paro

El paro indefinido convocado por las comunidades campesinas de la parte alta del distrito de Challhuahuacho, entró al quinto día de su acatamiento, sin avizorarse en el corto plazo el restablecimiento del diálogo con el Ejecutivo.

La medida de fuerza que se focaliza en esta localidad donde se ubica el proyecto minero Las Bambas ha dejado completamente aislada a su población, conflicto que podría profundizarse nuevamente y extenderse de no haber una salida a la brevedad, afectando las operaciones mineras.

En la capital distrital todas las actividades están paralizadas y la totalidad de establecimientos comerciales se encuentran cerrados, dejándose sentir con fuerza el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Los dirigentes exigen la presencia del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y del vicepresidente Martín Vizcarra, toda vez que demandan el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo y el inicio de la construcción de los principales proyectos ofrecidos por el Gobierno Nacional.

Según dieron a conocer voceros de la PCM, la mañana de ayer jueves fue remitido un oficio a las autoridades locales para acordar la suspensión de la medida de fuerza a fin que una comitiva ministerial se reúna con los dirigentes comunales, sin embargo, no hubo respuesta.

“Para esclarecer las dudas que les preocupan, el Gobierno Nacional ha dispuesto la conformación de una comitiva liderada por el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, quienes viajarán a reunirse con los representantes y autoridades de su distrito apenas el paro se levante”, precisa el oficio N° 057-2017-PCM-DM, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Para hoy se está convocando a una asamblea pública a fin de adoptar nuevas medidas y la posibilidad de tenderse puentes que permitan retomar el diálogo, aunque en la víspera los dirigentes habrían acordado no suspender el paro y forzar el arribo de la comitiva gubernamental.

Contrariamente a esta situación, en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, hace unos días se concluyó con el proceso de validación del Plan de Desarrollo de la

Provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso (Grau), donde participaron representantes comunales y autoridades municipales, entre ellos, el alcalde provincial Odilón Huanaco, así como representantes del Ejecutivo.

Al término de esta reunión de trabajo se suscribieron nueve actas que recogen los compromisos de cada sector en la ejecución de un paquete de proyectos para los próximos cinco años por encima de los 2,000 millones de soles y que serán financiados con aportes del gobierno nacional, gobierno regional y la empresa minera MMG Las Bambas.

TAGS RELACIONADOS