Seis países reunidos en Cusco para la conservación del Camino Inca
Seis países reunidos en Cusco para la conservación del Camino Inca

Con la presencia de los equipos técnicos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, hoy se inició en Cusco la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Camino Inca o Qhapaq Ñan posterior a la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.   

Esta tercera reunión se prolongará hasta el viernes 14 de octubre y en las jornadas de trabajo se abordarán diversos aspectos relacionados a la investigación, conservación y mantenimiento de los caminos incas que se ubican en los seis países.   

El acto protocolar de inauguración de este certamen, contó con la participación del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino, el alcalde de la municipalidad de Cusco, Dr. Carlos Moscoso, el embajador de Perú ante la Unesco Manuel Rodríguez y del Dr. César Moreno en representación del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco.

"Estos caminos incas fueron construidos con mucha inteligencia, tenacidad, tecnología y visión integradora para articular el gran Tawantinsuyo, ahora, cinco siglos después, estos caminos nos convocan a la unidad e integración sudamericana para lograr el desarrollo de nuestros pueblos. Sean bienvenidos al Qosqo" dijo el titular de la entidad cultural de Cusco al inaugurar esta reunión de secretarías.

El trabajo de las Secretarías Técnicas comenzó de inmediato con la elección del moderador y relator, quienes asumieron la conducción del trabajo conjunto programado para los días jueves 13 y viernes 14 de octubre. En la tarde del viernes se redactarán los acuerdos e informes finales para ser presentados ante el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco que monitorea los avances en la conservación y preservación de esta red vial prehispánica.