GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Señor de Los Temblores es una de las advocaciones de Cristo Crucificado más veneradas de Cusco y el sur del Perú, se trata de una imagen de un Cristo moreno que recorre las calles de la Ciudad Imperial cada Lunes Santo y cuya bendición es ampliamente esperada por sus miles de devotos.

 Esta escultura es bastante sobria, sin embargo siempre se la ve adornada con hermosos sudarios, elementos que son obsequiados a la imagen año tras año por familias de devotos, instituciones públicas o privadas e inclusive son enviados desde el extranjero. 

Parte de esta colección de sudarios es ahora expuesta en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, donde más de 200 elementos propios de esta imagen, entre sudarios, clavos, coronas y demás se hallan en una instalación erigida poco antes de la Semana Santa. 

"Esta exposición de sudarios y reliquias la estamos realizando después de 13 años gracias al pedido de los devotos y fieles del Taytacha, acá encontramos 225 sudarios en total y muchos artículos de bastante interés, todo en relación a nuestro Cristo Moreno", citó Carlos Velasquez, miembro de la Hermandad del Señor de Los Temblores.

Una de las piezas más icónicas de esta exposición es un sudario del siglo XVIII, el mismo que se halla al comenzar el recorrido en las instalaciones de la municipalidad del Cusco, a su lado se pueden apreciar finísimas piezas elaboradas con hilos de oro y plata, además de sudarios con hermosos detalles en lienzo, hechos inclusive por representantes de la afamada Escuela Cusqueña. 

El Señor de Los Temblores adquiere este nombre además de notoriedad en toda la región Cusco, luego de atribuírsele haber aplacado el terremoto del 31 de marzo de 1650, cuando un fuerte movimiento sísmico causó la muerte de al menos cinco mil personas en Cusco.

Posteriormente su procesión fue instaurada para los Lunes Santo, marcando de esta manera el inicio de la Semana Santa en Cusco