Senamhi alerta sobre nevadas y bajas temperaturas en zonas altas
Senamhi alerta sobre nevadas y bajas temperaturas en zonas altas

A partir del miércoles hasta el viernes por la mañana se prevén intensas nevadas y bajas temperaturas en localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros de altura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)

La alerta fue dada a conocer mediante el boletín meteorológico publicado ayer en el portal institucional, con nivel 3 de peligro, lo que significa que estas poblaciones deberán tomar previsiones y cumplir con las instrucciones de los funcionarios encargados.

Esta situación a presentarse en ocho regiones del sur peruano será la “prueba de fuego” de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), Ana María Romero-Lozada.

La titular del sector fue designada por el mismo Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como responsable de implementar el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2017 para toda la zona sur del país.

El Senamhi informó que a este fenómeno natural se sumarán precipitaciones moderadas y ligeras, así como el incremento de la velocidad del viento.

Se estima que la nieve alcanzará en algunas zonas (para el caso de Apurímac) hasta los 10 centímetros de altura y presencia de nubosidad que provocará el descenso de las temperaturas diurnas.

Las regiones comprendidas en la alerta son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

En Apurímac, 18 son los distritos priorizados en el plan de contingencia contra las heladas que deberá poner en marcha la ministra Romero - Lozada, aunque faltan agregar otros más que tienen poblados por encima de los 4,200 metros de altura.

Estos son: Cotaruse, Sañayca, Caraybamba (Aymaraes); Pomacocha, Tumayhuaraca (Andahuaylas); Huaquirca y Antabamba (Antabamba); Virundo y Curasco (Grau), respectivamente.

TAGS RELACIONADOS