Temas

Señor de Los Milagros: Comenzaron las celebraciones por el Mes Morado (FOTOS)

En Cusco se llevó a cabo la tradicional 'bajada de altar' y colocación en el anda.

05 de Octubre del 2016 - 17:02 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Han pasado más de 60 años desde la primera procesión del Señor de Los Milagros en Cusco, 60 años desde que la imagen del Cristo crucificado derramó sus bendiciones por primera vez sobre los creyentes locales y desde entonces la devoción a esta imagen ha ido creciendo cada día más.

Es así que en la Ciudad Imperial miles de devotos esperan con ansias el mes de octubre, denominado 'Mes Morado', para vestirse de dicho color y recorrer las calles en procesión junto a la imagen pintada e instaurada en su anda a mediados del siglo pasado. 

La primera imagen del Señor de Los Milagros en Cusco se encontraba en el Templo de Las Nazarenas, de donde se mudó al Templo de La Merced y finalmente al Templo de San Francisco, recién ahí se instauró con todos los permisos canónicos y arzobispales la primera Hermandad del Señor de Los Milagros del Cusco, la misma que sacó en procesión la imagen por primera vez el año de 1953.

Desde entonces esta fiesta se ha instaurado en la ciudad de Cusco, donde cada cinco de octubre se realiza la denominada 'bajada del altar', por la que la imagen es retirada del altar que ocupa en el templo y puesta en su anda, cabe señalar que detrás de este lienzo va una pintura de la Virgen de Las Nieves.

Este acto tradicional que marca el inicio de las celebraciones del Mes Morado, se desarrolló desde tempranas horas del último miércoles en el Templo de San Francisco, hasta donde llegaron los devotos miembros de la Hermandad del Señor de Los Temblores de Cusco, quienes cuidadosamente retiraron la imagen del altar y luego la colocaron en el anda, en un trabajo pesado pero hermoso, como cita Fredy Deza, el 'Patrón de Andas' de este año.

"Ser el Patrón de Andas es un cargo muy especial, soy el encargado de dejar lista laimagen en su anda, limpia, bien asegurada y sobre todo presta para las procesiones que va a tener", cita el feligrés.

Él también nos cuenta que el arreglo del anda y la entronización de la imagen en la misma es toda una costumbre dentro de su hermandad y en ella participan tres asistentes y dos ex patrones de andas, quienes con su experiencia ayudan y guían el armado para que todo quede listo y en su lugar.

Este día (cinco de octubre) se realiza una misa por la noche para hacer la presentación del Señor de Los Milagros a la feligresía y el siguiente domingo sale en su primera procesión hacia el sector de Arcopata en Cusco.

Luego del nueve al 17 de octubre se realiza la novena en honor al Señor de Los Milagros, el día central se celebra el 18 de octubre a diferencia de lo establecido en el calendario católico que señala como fecha de celebración del Señor de los Milagros el día 28 de octubre, esto debido a que en la misma fecha se celebra la festividad del Señor de Los Temblores Patrón Jurado del Cusco, el 23 de octubre se celebra la Misa de Clausura del Mes Morado para después iniciar el desarmado de su Sagrada Anda y la elevación del Señor a su Altar.

DATOS:

-La actual imagen del Señor de Los Milagros de Cusco fue pintada por la artista Eleonora Monge a mitad del siglo pasado y guarda características especiales en relación al lienzo de la ciudad de Lima.

-63 veces ha salido en procesión el Señor de Los Milagros de Cusco en la Ciudad Imperial, en Lima sale en procesión desde el año 168

Lo más leído