Sismo en Cusco dejó 174 fallecidos y más de 13 mil heridos
Sismo en Cusco dejó 174 fallecidos y más de 13 mil heridos

Ayer jueves a partir de las 20:00 horas se llevó a cabo el primer simulacro nocturno de sismo y tsunami a nivel nacional y en Cusco la población y autoridades participaron de manera bastante organizada.

Fuentes del Indeci informaron que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter y que su epicentro se dio en la localidad de Tambomachay ubicada a 15 kilómetros al noreste de Cusco.   

Como consecuencia del hecho se tuvo el saldo de 174 fallecidos, 13 mil 907 heridos y 886 desaparecidos, sobre todo en el cercado de Cusco, donde las casonas antiguas colapsaron al igual que los templos coloniales y otras viviendas precarias.     

“Lo que queremos es que las personas estén alerta ante un evento sísmico, que podría producirse durante la noche y que sepan qué hacer”, citó Alberto Lozada, jefe del Indeci.

Por su parte, el jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, brig CBP Jesús Valdivia llamó a toda la población a seguir participando de estos simulacros, a fin de estar listos ante cualquier contingencia.

"Es un deber y una obligación que tenemos todos los ciudadanos el estar preparados ante cualquier contingencia como un sismo, de nuestras decisiones en un momento de emergencia depende nuestra vida y la de los nuestros", citó el hombre de rojo.

Para finalizar apeló a la voluntad de los ciudadanos para organizarse en sus centros de estudio, trabajo y vivienda para participar activamente de esta clase de eventos.