Temas

Sostienen reunión con mineros de la zona de la reserva Amarakaeri

​Ministra del Ambiente se reunió con mineros en proceso de formalización de la zona colindante a la reserva

Sostienen reunión con mineros de la zona de la reserva Amarakaeri

Sostienen reunión con mineros de la zona de la reserva Amarakaeri

21 de Febrero del 2017 - 17:52 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, llegó hoy hasta el distrito de Quincemil - Camati, en Cusco, para sostener una reunión de trabajo con los mineros en proceso de formalización que se encuentran en zonas colindantes a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), ubicada entre Cusco y Madre de Dios. Acompañó la delegación la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

En la reunión, funcionarios del Ministerio del Ambiente explicaron el proceso de formalización y se presentó las tecnologías limpias y alternativas al uso de mercurio, experiencia que viene siendo implementada por algunos mineros en Madre de Dios. Además, se contó con la presencia de expertos internacionales, quienes apoyarán con asistencia técnica.

La ministra Elsa Galarza explicó que los mineros ubicados en la zona de amortiguamiento (área colindante a la Reserva Comunal) han expresado su interés por formalizarse y apoyar la protección y conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri, empleando en sus actividades tecnologías limpias, y comprometiéndose a la recuperación y restauración de los ecosistemas afectados por la minería en la zona.

Agregó que el Ministerio del Ambiente apoyará a los mineros interesados en formalizarse porque ello también beneficiará la conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri, en ese sentido, se conformará un equipo interinstitucional que los acompañará en este proceso, monitoreando los avances y el cumplimiento de compromisos.

“Es muy importante respaldar el esfuerzo de estos mineros que han tomado consciencia que una minería que daña el ambiente también los afecta. El gobierno está comprometido con el proceso de formalización de la minería informal, y el Ministerio del Ambiente está tomando acciones concretas en el ámbito de sus competencias, como son las zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas”, aseguró la ministra Galarza.

RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) es un área natural protegida y territorio ancestral del pueblo Harakbut con una extensión de 402.336 hectáreas, establecida el 09 de mayo de 2002, en el departamento de Madre de Dios y Cusco con el propósito de proteger las cuencas hidrográficas de los ríos E'ori (Madre de Dios) y Karene (Colorado), asegurando la estabilidad del ecosistema de la zona y la protección del patrimonio cultural de las comunidades nativas Harakbut, Yine y Matsiguenka.

La RCAM es una de las más grandes reservas comunales del país. Posee una alta variedad fisiográfica, compuesta por terrazas, colinas y montañas, en diversos pisos de selva alta y baja, con una gran variedad de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un enorme número de especies de fauna y flora, muchas de ellas en situación amenazada.

Las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno, en donde las poblaciones asentadas en estas zonas desarrollan actividades económicas. Su establecimiento intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos a las ANP.