Sunedu se pronuncia por elecciones irregulares en la Unamba - Apurímac
Sunedu se pronuncia por elecciones irregulares en la Unamba - Apurímac

Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Luis Lando y Julio Mercado se reunieron con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) para dar a conocer la situación en que encuentra ésta casa superior tras el irregular proceso electoral convocado el pasado 10 de noviembre.

Asimismo, sostuvieron varios encuentros con dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad, donde informaron sobre la marcha de esta casa superior de estudios, la cual afronta una crisis interna sin resolver y absteniéndose a brindar declaraciones a medios de prensa.

Recientemente la Sunedu se pronunció sobre este proceso electoral, precisando que la elección de las nuevas autoridades se realice dentro de lo señalado por la Ley N° 30220, toda vez que no logró alcanzar el 60% de participación del estamento docente, conforme al artículo 66° de la misma ley.

Pese a esta irregularidad, el comité electoral presidido por Hilda Huayhua Mamani, luego de convocar a una segunda vuelta (17 noviembre) sin cumplir con los procedimientos respectivos, validó los resultados del cuestionado proceso (la mayoría de docentes no votó nuevamente), dando como ganador a la única lista inscrita y encabezada por Adolfo Prado Cárdenas.

En una burda maniobra para mantener el control de esta casa superior de estudios y seguir forzando su permanencia junto a un grupo de docentes llamados los “altiplánicos”, Prado Vargas, sostuvo que la posición de la Sunedu trasgrede la autonomía universitaria.

Sus declaraciones fueron rechazadas por el estamento docente y los estudiantes quienes emplazaron a las cuestionadas autoridades para que convoquen a elecciones, sin embargo, éstas lejos de admitir su responsabilidad, iniciaron una campaña de confusión y distracción, denunciando presuntas irregularidades cometidas por la comisión organizadora presidida por Israel Hernández.

TAGS RELACIONADOS