Supervisan matrículas a colegios públicos a fin de evitar cobros abusivos
Supervisan matrículas a colegios públicos a fin de evitar cobros abusivos

Con la finalidad de garantizar la efectiva gratuidad de la matrícula escolar y que esta se realice sin ningún tipo de condicionamiento irregular, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, informó que se está supervisando a las instituciones educativas públicas, habiendo priorizado aquellas donde se han presentado quejas.

Como se recuerda, durante los procesos de matrículas escolares, se han venido detectando irregularidades en varias instituciones educativas, por lo cual, desde el mes de octubre del presente año, se viene realizando supervisiones de manera preventiva, advirtiendo a los directores que están prohibidos, los exámenes para el acceso a cualquier nivel educativo, así también, el cobro por cualquier concepto, como alumno nuevo, exámenes, cursos de nivelación, el condicionamiento de la matricula al pago de la cuota de APAFA o multas, entre otros.

“Entre el año 2015 y 2016 la Defensoría del Pueblo en Cusco, ha recibido 117 quejas referidas al acceso o permanencia en el sistema educativo”. Así mismo, dijo: “los directores son los responsables del cumplimiento de las normas que regulan el proceso de matrícula en la institución educativa a su cargo. Su incumplimiento implica responsabilidad administrativa”; citó Santa Cruz, por lo cual hizo un llamado a las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación, para que frente a este tipo de casos, intervengan de manera inmediata, así como, realicen las supervisiones de Ley.

Por último, la funcionaria, manifestó que de presentarse algún tipo de irregularidad que afecte el derecho a la educación durante el proceso de matrícula 2017, los padres y las madres de familia, pueden acudir a la Ugel correspondiente o a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Calle San Miguel N° 273 - Cusco.

TAGS RELACIONADOS