Tambores de guerra en Cusco por el Aeropuerto de Chinchero
Tambores de guerra en Cusco por el Aeropuerto de Chinchero

El proyecto Aeropuerto de Chinchero no va más con el Consorcio Kuntur Wasi y esta decisión ha dejado un sinsabor de boca bastante pronunciado en Cusco, donde la población y sus autoridades han decidido tomar el toro por las astas y pedir la liberación del terreno comprado por el gobierno regional para que este ente lleve a cabo el proceso de construcción.

El anuncio fue hecho por el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien pidió la devolución del predio de más de tres mil hectáreas para que ellos mismos emprendan la obra lo más antes posible. Cabe señalar que este terreno, por el que se pagó más de 700 millones de dólares, fue transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

"Manifestamos una enérgica protesta por la postergación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, pedimos la reversión de los terrenos entregados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y al mismo tiempo otorguen las facultades al Gobierno Regional Cusco, basta de burlas a la región Cusco, pido la unión de Cusco, convoco a las autoridades, federaciones, organizaciones sociales y población en general, a que nos unamos, lleguemos a acuerdos y exijamos la construcción del aeropuerto", citó textualmente.

Luego mencionó que el Gobierno Regional de Cusco había invertido 182 millones de soles para la adquisición de este terreno y 'mínimo' debería entregar el monto que tenía previsto dar a Kuntur Wasi (80% del total del proyecto) a su despacho para iniciar con el proyecto ya que el 20% restante lo pondría el gobierno regional.

"Pongámonos de una vez todos de acuerdo para que este proyecto vaya para adelante, hoy hemos vuelto a cero, el contrato se va a resolver, entonces el problema jurídico como los arbitrajes y todo va a ser afrontado por el Estado, esperemos que no toquen los terrenos, volviendo a cero podemos generar un nuevo proyecto a gusto de todos, lo que pasas es que no se quiere descentralizar el país, nosotros abrimos la puertas del dialogo pero no podemos esperar más", finalizó la autoridad cusqueña.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre este tema ha sido el presidente del Frente de Defensa de los Interesas de Chinchero, Constantino Sallo, quien aseguró que toda la región imperial está a punto de irse a una huelga indefinida de disolverse el contrato para la ejecución del terminal aéreo.

"Hemos esperado esta obra por 40 años y no estamos dispuestos a esperar más, estamos esperando la opinión de la Contraloría sobre el tema Aeropuerto de Chinchero y si se deja sin piso este proyecto nos vamos a la huelga indefinida, no solo en Chinchero, la lucha es del comité regional, estamos unificados a través de los frentes de defensa de toda la región y toda la región se ha a la huelga", citó el dirigente.

El dirigente cusqueño también mencionó que su medida de protesta no se daría en apoyo a la empresa privada o al Estado, sino para pedir la ejecución inmediata de esta obra, sea con Kuntur Wasi o no.

Te puede interesar: