Tambos se convertirán en plataformas para acercar justicia con poblaciones alejadas en Apurímac
Tambos se convertirán en plataformas para acercar justicia con poblaciones alejadas en Apurímac

Con la finalidad de convertir los tambos en plataformas que faciliten el acceso a la justicia de las comunidades más alejadas, un convenio de apoyo interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Apurímac y el Programa Nacional de Tambos (PNT) fue suscrito para alcanzar ese propósito.

El director ejecutivo del programa estatal, Jorge Moscoso Flores indicó que los 29 tambos actualmente en funcionamiento en Apurímac (36 están proyectados) permitirán que la justicia se descentralice más y superen las adversidades geográficas, evitando que el poblador realice largos viajes hasta las sedes judiciales ubicadas en las capitales de provincias.

“Este convenio pretende acercar los servicios del Estado a las poblaciones rurales dispersas en condición de vulnerabilidad por ser pobres y extremadamente pobres. La idea es que los tambos se conviertan en plataformas para que el Poder Judicial de Apurímac los utilice e imparta justicia en forma desconcentrada”, señaló el director ejecutivo del PNT.

Por su parte, el titular de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Erwin Tayro Tayro, resaltó los logros alcanzados por el Programa Justicia en Tu Comunidad, el cual ha permitido acercar a los magistrados con diferentes sectores de la población mediante ferias itinerantes.

Asimismo, el convenio contempla la conformación de una comisión técnica por profesionales de ambas instituciones que tendrá a su cargo la elaboración del plan de trabajo para este año.

Los tambos actualmente tienen relación directa con 48 distritos, 705 centros poblados de las zonas más alejadas de la región y más de 55 mil pobladores ubicados dentro de sus ámbitos de influencia.

TAGS RELACIONADOS