Temas

Todo listo para proceso de revocatoria este domingo en Apurímac

En los distritos de Soraya, Turpay y Tumayhuaraca sufragarán en revocatoria de autoridades municipales

Todo listo para proceso de revocatoria este domingo en Apurímac

Todo listo para proceso de revocatoria este domingo en Apurímac

07 de Junio del 2017 - 09:02 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Todo va quedando listo para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales que tendrá lugar en tres distritos de la región Apurímac este domingo 11 de junio.

Milagros Anizaga Gavino, gestor de la Oficina Regional de Coordinación Apurímac de la Onpe, informó que en las revocatorias a llevarse a cargo los próximos días participarán 2,587 electores.

De acuerdo a los datos proporcionados por la ONPE el número de ciudadanos aptos para sufragar se distribuye en los distritos de Soraya (563 electores), Turpay (568 electores) y Tumayhuaraca (1,456 electores).

La funcionaria indicó que en esta última localidad se instalarán dos mesas de sufragio y, en las otras dos localidades, una mesa respectivamente.

Para que proceda la remoción de una autoridad, el SI deberá pasar el 50% más uno de los electores hábiles registrados en el padrón oficial, de no alcanzarse este porcentaje, no se cumplirá con este derecho ciudadano.

A diferencia de procesos similares anteriores, con la promulgación de la Ley N° 30315 del 7 abril del 2016 fueron modificados varios artículos de la Ley N° 26300.

Las autoridades que sean revocadas serán reemplazadas por los accesitarios tanto del alcalde como de los regidores, quienes deberán completar el período para lo que fueron electos, en otras palabras, no habrá nuevas elecciones.

Asimismo, Anizaga Gavino precisó que en esta consulta no habrá actas observadas porque se implementará el sistema de escrutinio automatizado (Sea), soporte tecnológico que permitirá a la Onpe brindar resultados de la consulta el mismo día del proceso.