GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El primer día de paro convocado por pobladores en Machu Picchu - Cusco, transcurre en medio de un ambiente tenso, con algunas situaciones de fricción entre los manifestantes y la Policía.

La medida de protesta impulsada por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, inició hoy temprano por la mañana con una movilización a través de las principales arterias de Machu Picchu Pueblo, luego se trasladaron hacia las vías del tren, aunque bloquearlas resultaba insulso, ya que las dos operadoras ferroviarias que trabajan en el sector habían anunciado días antes que no operarían en 15 ni el 16.

Es así que los convoyes pertenecientes a la empresa PerúRail, se hallan parados en la Estación de Ollantaytambo, la misma que está cerrada al público y se halla desierta, cuando es una de las estaciones más concurridas todos los días de año en Cusco.

RECLAMOS. Uno de los reclamos principales en la medida de protesta es la relación entre la empresa PerúRail y los pobladores de Machu Picchu Pueblo, quienes citan que la empresa no habilita suficientes pasajes para que transiten, por lo que deben viajar en condiciones de maltrato reiterado.

“Nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga o que se nos nieguen los boletos”, manifestó Óscar Valencia, dirigente del sector.

La medida es apoyada por el alcalde de Machu Picchu, David Gayoso, quien pidió la intervención del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para analizar el contrato de concesión de la vía con la citada empresa.PerúRail, la misma que mediante un comunicado, negó las acusaciones e indicó que se alista una inversión de $10 millones para la adquisición de una nueva flota de locomotoras.