​Un exgobernador regional y 16 exalcaldes procesados en Apurímac
​Un exgobernador regional y 16 exalcaldes procesados en Apurímac

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, resaltó los logros alcanzados en la lucha contra la corrupción en la región los últimos años, calificándolo como un hecho sin precedentes la confirmación de prisión preventiva de nueve meses para el exgobernador regional Elías Segovia Ruiz y otros cuatro exfuncionarios.

A esto se suma otros resultados obtenidos contra exautoridades investigadas por actos de corrupción, tal es el caso de la obtención de prisión preventiva contra el exalcalde provincial de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero.

El exburgomaestre actualmente se encuentra en el penal San Idelfonso investigado por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Municipalidad Provincial de Abancay, por actos irregulares ocurridos durante su gestión 2011-2014.

Del mismo modo, se cuenta con la confirmación de prisión preventiva de 12 meses contra el alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, por actos de corrupción durante su gestión en el distrito de Challhuahuacho, en el que conjuntamente con otros 3 exfuncionarios se habrían apropiado de más de 10 millones de soles, quienes ahora se encuentran prófugos de la justicia.

Desde el 2015 hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac, ante los pedidos de prisión preventiva e investigaciones realizadas a autoridades involucradas en actos de corrupción, ha obtenido resultados como el de 16 exalcaldes, entre provinciales y distritales, sentenciados o con orden de prisión preventiva y un exgobernador regional.

Los casos emblemáticos de exalcaldes sentenciados o con orden de detención corresponden a las municipalidades provinciales de Abancay, Chincheros y Cotabambas, así como a las municipalidades distritales de Cachora, Huanipaca y Circa (Abancay).

También los exalcaldes de las municipalidades de Talavera, Pampachiri y Huancarama (Andahuaylas); exautoridades de las municipalidades distritales de Tapairihua, Tintay y San Juan de Chacña (Aymaraes); municipalidades distritales de Virundo y Progreso (Grau); municipalidad distrital de Huaccana (Chincheros) y el exalcalde de la municipalidad distrital de Pachaconas (Antabamba), respectivamente.

TAGS RELACIONADOS